Salinas: bienvenida la alternancia en 2012

Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que en México “la alternancia llegó para quedarse, pero si la alternancia es la prueba de la democracia, más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para 2012, aunque esa elección todavía está muy lejos; hay mucho trabajo por hacer y enormes retos que exigen atención diaria para satisfacer la exigencia ciudadana”.

El ex mandatario participó en el Foro de la Democracia Latinoamericana, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, destacó las bondades de las reformas electorales, sobre todo la de 2007, pero advirtió “derivaciones perversas”, en tanto que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, auguró el deterioro del Legislativo, así como un retroceso y el descrédito de los partidos políticos.

En el foro organizado por la Organización de Estados Americanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con motivo del 20 aniversario del IFE, Woldenberg consideró que con las reformas electorales en México, en gran medida se han cumplido los objetivos fundamentales de transparentar el flujo de recursos hacia los partidos políticos, equilibrar las condiciones de competencia y que los partidos no sean rehenes de los grandes grupos económicos, o peor aun, de grupos delincuenciales.

Sobre la reforma de 2007, respecto al uso de los tiempos de Estado para las campañas, dijo que el modelo, “en términos generales, es funcional”, así como la cobertura de campañas por parte de los medios de comunicación, “relativamente” equilibrada.

Una de las “derivaciones perversas” la observó en “una espotización excedida y excesiva”, ya que mensajes de 20 a 30 segundos de duración en televisión y radio disminuyen las posibilidades de un debate político sobre problemas y eventuales soluciones.

Woldenberg advirtió otra derivación de ese tipo en lo que reconoció es una especulación: que entre medios informativos, partidos y candidatos se han generado rutinas donde se venden espacios noticiosos como si fuera propaganda política y no aparece como tal, en “un círculo que no puede sino denominarse como corrupto”, porque se violan la letra y el espíritu de la ley.

Mientras tanto, Beatriz Paredes planteó que en las primeras décadas de este siglo se dará una tensión entre la democracia representativa y la participativa, que pondrá en crisis las instituciones de la primera, es decir, el Legislativo y los partidos, que serán desvalorados en las sociedades.

La lideresa priista, quien dijo que sus expresiones eran a título personal y no reflejan ninguno de los múltiples acuerdos de su partido, señaló que, en cambio, habrá una exaltación de la democracia participativa y una suerte de relanzamiento del vínculo del Poder Ejecutivo fuerte con un mundo asambleísta, en el que los ciudadanos expresen sus puntos de vista.

La también diputada federal consideró el llamado voto “clientelar” como “una de las grandes taras de la democracia latinoamericana” y lamentó que los instrumentos para erradicar esa práctica carezcan de la fuerza suficiente.

En el Palacio de Minería, planteó que quizá valga la pena meditar si el presidencialismo es la mejor fórmula para profundizar la democracia en América Latina o lleva a reiterar la figura de los hombres fuertes que subordinan, a través de democracias clientelares, la posibilidad del relevo democrático en sus países.

“Mano inteligente contra crimen”En otra intervención, el subsecretario general del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, respaldó la reforma a la policía propuesta por el presidente Felipe Calderón y ofreció el apoyo de los organismos internacionales para concretar las modificaciones pendientes en materia de justicia y al sistema penal.

 

Al presentar el segundo Informe sobre Democracia en América Latina, dijo que en la región el crimen es la preocupación número uno en un momento en el que aún hay crisis económica internacional.

“Tenemos que enfrentar esta situación y no sólo se trata de la mano dura sino de la mano inteligente, que incorpore reformas a la justicia, al sistema penal, a las policías”, sostuvo.

“Saludo que México, que está sufriendo un problema tan significativo como el que sabemos, vinculado al narcotráfico, está pensando en las reformas que debe hacer en este sentido, adelantándose a muchos otros países”, señaló

El funcionario consideró que estas reformas son impostergables “y a fin de cuentas la OEA, el PNUD, la Cepal y muchos organismos internacionales estamos en disposición para colaborar con estos cambios de política pública”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo, sin referirse a ningún país de la región en específico que en la medida en que la autoridad no puede ser ejercida, “naturalmente eso ya perjudica la democracia”.

En dicho panel, moderado por Magdy Martínez, representante residente del PNUD en México, participaron también el asesor especial de la OEA, Dante Caputo, quien se pronunció por adoptar un camino práctico contra la delincuencia, que sea respetuoso de los derechos humanos y de las libertades individuales.

A su vez, el ex secretario general adjunto para Asuntos Económicos de la ONU, José Antonio Ocampo, dijo que contra la delincuencia debe romperse la tentación de “ir simplemente a la mano dura como la única solución a este problema”.

El periodista y economista venezolano Teodoro Petkoff dijo que la democracia en nuestro continente llegó para quedarse, aunque “está carcomida en prácticamente todos nuestros países”, por los niveles de desigualdad.

El coordinador del área de gobernabilidad democrática del PNUD, Álvaro Pinto, dijo que se necesitan instituciones electorales y partidos políticos que mejoren la institucionalidad y la democracia como proceso.

Milenio