Dos de los consejeros que quedaron fuera de su cargo en el Estado con la reforma electoral por no aprobar las pruebas del INE recibirán una compensación millonaria.
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Instituto Electoral de Oaxaca pagar a Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, 2 millones 333 mil 533 a cada uno.
La sentencia con expediente JDC/70/2014 fue emitida por este órgano el pasado 20 de marzo, luego de la queja interpuesta por Martínez y Morales.
Los Magistrados determinaron que se violaron sus derechos humanos con la reforma electoral promulgada por el Congreso de la Unión.
“Deberá (el Instituto Estatal Electoral) solicitar al Congreso del Estado de Oaxaca, contemplar dentro de la armonización de las leyes locales con la reforma constitucional en materia político-electoral a cada uno la indemnización compensatoria.
“Una vez incorporada la indemnización compensatoria determinada en esta resolución en la legislación atinente, por su conducto realizar el pago”, expone la sentencia.
El Tribunal ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal apoyar al cumplimiento de esta sentencia.
Ambos ex consejeros fueron nombrados por el Congreso local para ocupar su cargo hasta abril de 2017, pero debido a la reforma federal este periodo quedó anulado.
Los dos participaron en el proceso de integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que desarrolló el INE durante el año pasado, pero ninguno aprobó las fases.
Juan Pablo Morales García quedó fuera desde la primera fase, ya que no aprobó el primer examen que les aplicó el Coneval.
En tanto, Víctor Leonel Juan Martínez llegó hasta la última etapa que consistió en la entrevista con consejeros del INE, pero no fue seleccionado.
Otros seis ex consejeros, entre ellos el ex Presidente del Instituto Estatal Electoral, Alberto Alonso Criollo, tampoco concluyeron su periodo de gestión y no aprobaron el proceso de selección del INE.
Actualmente, el Congreso de Oaxaca analiza las iniciativas para armonizar la legislación local con la reforma electoral federal.
Con la sentencia, los Magistrados también podrían recibir compensaciones millonarias, en caso de que no queden en el nuevo Tribunal Estatal Electoral que también será renovado tras la reforma electoral.
Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio Dolores Sierra, establecieron en su sentencia que la “indemnización compensatoria” aplicará para todos los funcionarios electorales administrativos y judiciales, pues antes de la reforma federal adquirieron derechos que no pueden ser desconocidos.
Reforma.com