La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo la verificación de 70 puestos móviles, fijos y semifijos, ubicados alrededor del templo de la Soledad con saldo blanco, y ninguna anomalía o aseguramiento.
En entrevista, el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, señaló que por instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca garantizar el bienestar de la población local, nacional y extranjera.
Destacó que estas acciones se realizan con la finalidad de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), ante ello se constató que los manejadores de los mismos utilizaran la ropa adecuada, que en su mayoría fuera blanca, tuvieran bata, mandil, cubrepelo, cubreboca, uñas recortadas, limpias y sin barniz.
Asimismo se corroboró que no usaran joyería en manos, cuello y orejas, además de mostrar la constancia del manejo higiénico emitida por la dirección o el municipio de Oaxaca de Juárez, donde participaron seis verificadores sanitarios especializados.
Y es que informó que el deterioro y la contaminación de los alimentos son provocados principalmente por bacterias, organismos microscópicos capaces de producir toxinas y causar enfermedades en las personas, por ello resaltó la importancia de prevenirlo mediante la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.
Adelantó que se mantendrá la vigilancia sanitaria en lugares donde se expenden alimentos, esto como parte del operativo decembrino, por lo que personal de la dirección realizará sus actividades como lo marca la normatividad.
Finalmente, dijo que para cualquier queja o denuncia, se pueden comunicar a los teléfonos, 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 de la dirección en horario de oficina, acudir a Manuel Doblado número 1010, esquina Boulevard Eduardo Mata para mayor información, o en las seis Jurisdicciones Sanitarias.