*Pide Tribunal convocar a elecciones extraordinarias
La elección a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde obtuvo el triunfo la “morenista” Tania López fue desechada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública y por unanimidad, las y los magistrados determinaron anular la elección ante una serie de irregularidades detectadas y denunciadas durante el proceso electoral del 06 de junio de este año.
Los integrantes del TEPJF revocaron la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), que confirmó los resultados en el acta de computo de la citada elección municipal, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.
Por lo que los magistrados consideraron que el órgano, incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, pues realizó una valoración superficial de las pruebas.
Precisaron que la elección se realizó en un contexto de violencia generalizada, en la que además la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse para promocionarse, por lo que hubo injerencia de Alejandro López Jarquín, actual edil y esposo de la candidata.
Redacción Libertad-Oaxaca.info