Sácale provecho a tu aguinaldo: CONDUSEF

Print Friendly, PDF & Email

La Delegación Estatal OAXACA de la CONDUSEF presenta las siguientes recomendaciones para hacer rendir  aguinaldo:

 

 

–          Aprovechar adecuadamente tu aguinaldo no es un sinónimo de sacrificio, distribuye tu dinero de acuerdo a tus necesidades,  con la finalidad de reducir las deudas y contar con algunas reservas para empezar lo mejor posible el año siguiente.

–          Elabora un presupuesto cuanto antes, ya que recibir el aguinaldo puede generarte una sensación de disponibilidad económica. Ante el bombardeo de promociones comerciales, corres el riesgo de gastarlo sin darte cuenta.

–          Como prioridad, paga tus deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito, créditos de nómina y préstamos personales.

–          Invierte al menos el 10% de tu aguinaldo, algunas buenas alternativas son los fondos de inversión, las aportaciones voluntarias en las Afores, la compra de Cetes Directos que son emitidos por el Gobierno Federal. Es muy importante que verifiques que la Institución donde inviertas tu dinero esté autorizada y supervisada por las autoridades (consulta www.condusef.gob.mx y www.cnbv.gob.mx).

–          Analiza la posibilidad de posponer las compras a enero, cuando los centros comerciales arman liquidaciones de productos por fin de temporada.

–          No olvides que es mejor reservar un poco de tu aguinaldo para el arranque del año y poder sortear la famosa “cuesta de enero” .

 

Por último es importante recordar que:

 

–          Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito es una práctica que puede llevarte a una deuda  por mucho tiempo.

–          Calcula tu capacidad de endeudamiento, esto que no sea mayor al 30% de tu ingreso mensual. La tentación de los meses sin intereses, no tiene sentido cuando se paga durante 18 meses un artículo que te durará tres.

–          Recuerda que tu tarjeta de crédito de permite financiarte hasta por 50 días sin pagar intereses. Liquida deudas, no las contraigas, además no participes en todos los intercambios a los que te invitan.