“Un ejercicio que pudiera realizarse al interior de la familia, es valorar el tiempo que se interactúa en una red social (facebook, hi5, Sonico, MySpace, Metroflog, Taringa o Tuenti), pregúntese qué grado ocupa dentro de la vida cotidiana de su hijo echarle un vistazo a su perfil o el de los demás”, aconsejó la coordinadora estatal de Salud Mental, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago.
Y es que aseguró, en el marco del día del niño, que esta plataforma podría generar consecuencias negativas a largo plazo si no se les concede un uso adecuado, por lo que exhortó a los responsables de familia, poner mayor atención en los infantes y adolescentes al momento de utilizarla.
Destacó que entre los riesgos que pueden correr están: el acceso inmediato a información que pudiera ser perjudicial o mal interpretada por los menores de edad, el hecho de estar o no inscrito a una red social podría ser motivo de discriminación, así como alejarlos gradualmente del mundo exterior por lo que se volverá apático, agresivo, con falta de compromiso o influenciado por ideas de las redes.
Asimismo, aclaró que se corre el riesgo de incrementar la posibilidad de crear conductas adictivas o ser sugestionados en poco tiempo para que utilicen sustancias nocivas, suicidios, retos o exhibiciones del cuerpo, y resaltó que la información que se vierte puede afectar la seguridad tanto del menor como de la familia entera ya que en muchas ocasiones es aprovechada por delincuentes.
Destacó que la comunicación con los infantes debe ser una prioridad para reforzar la autoestima y confianza en ellos mismos, por lo que informó que estas redes también poseen valores positivos como: ayudar a la afirmación del niño o joven dentro de un grupo, y a que se sientan parte de un entorno social importante dentro de su desarrollo.
Además les permite conocer distintos puntos de vista demostrando que no todos los entornos son igual, también puede ser un buen medio para consultar tareas, realizar investigaciones, pedir asesorías sobre algún tema, y pueden ayudar a mantener contacto permanente con un círculo íntimo (familiares o amigos más cercanos) sobre todo si se encuentran lejos.
Y destacó que es un excelente espacio para desarrollar la creatividad creando interfaces gráficas, tapices, dibujos, letras y subiendo diferentes tipos de archivos, sin embargo agregó que es una responsabilidad compartida la salud mental de los infantes.
Finalmente destacó el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en otorgar la atención de calidad y calidez en materia psicológica, por lo que agregó que en caso de cualquier duda deberán asistir a la unidad médica más cercana para recibir apoyo profesional.