El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría, acusó al gobierno de Oaxaca de excluirlos de los foros de discusión de la reforma a la ley que pretende flexibilizar la reforma educativa federal, porque el gobernador Gabino Cué ya tienen pacto con la sección 22 de la CNTE, para promulgar una ley a modo.
El dirigente gremial, anunció que hará un planteamiento al Presidente Enrique Peña Nieto para que mande un comisionado y se haga cargo de la aplicación de la reforma educativa federal en Oaxaca, ante el albazo legislativo que pretende ejercer el gobierno de Cué para ceder a las presiones de la CNTE.
“La sección 59 ya resolvió aplicar la reforma educativa en Oaxaca, como resultado y petición de los padres de familia que quieren una educación de calidad para sus hijos, independiente de las reformas que hagan los diputados a la Ley Estatal de Educación en los próximos días”.
Denunció que, además, por negarse a regularizarse para ser desincorporados como gremio, también les han retenido los salarios a 2 mil 500 profesores, lo que considera una injusticia y una violación a sus derechos laborales.
Echeverría, advierte que Cué quiere exterminarlos, obligándolos a regresar a las filas de la sección 22, porque no aceptan que cuentan con Toma de Nota para fungir como sindicato independiente a la CNTE.
Recordó que en diciembre pasado, se publicó en el Periódico Oficial un decreto para realizar una depuración de la nómina del magisterio, elaborándose un nuevo plantilleo, donde por presiones de la CNTE, se ha dejado fuera a los trabajadores que están integrados a la sección 59 de la SNTE, argumentando que están auto-ubicados o fuera de su zona de adscripción.
Afirmó que los docentes, les han notificado por parte de la dirección jurídica y de relaciones labores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que para que puedan recibir su sueldo, tienen que desincorporarse de la sección 59 y adherirse a las filas de la CNTE.
Detalló que los suelos retenidos superan los 3 mil y los 12 mil pesos, además de que también se ha suspendido el pago para 300 docentes jubilados, integrados al SNTE.
Con respecto al pago de maestros externos y comunitarios, Echeverría adelantó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que pagará su salario a los profesores externos que tienen control de al menos 100 escuelas, que le fueron despojadas a la sección 22 y donde persiste aún la tensión por la recuperación violenta de los espacios por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
NIÑOS SIN DOCUMENTOS
De igual manera, denunció, que a estas alturas 2 mil alumnos no han recibido sus documentos por sus estudios cursados en las escuelas que están bajo control de la sección 59, por lo que denunciaron directamente al director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, como responsable de no haber entregado esta documentación, y tampoco han sido entregados a los maestros de esta sección diversos apoyos educativos, como bonos y tablets que le entregaron la sección 22.
Agencia JM