El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, le hizo un llamado al gobierno estatal y federal, para que de manera inmediata atienda el tema de los feminicidios y de seguridad en Oaxaca.
En este sentido refirió, que en lo que respecta al caso de la maestra, María de la Luz Ruiz Cruz, quien desapareció el pasado 22 de octubre y su cuerpo fue encontrado el pasado domingo cerca de la desviación a San Juan del Estado, Etla. Acudieron a Servicios Periciales dependiente de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), para el reconocimiento de su compañera y acceso a la carpeta de investigación.
Sin embargo, indicó que la dependencia se negó a proporcionarles información, bajo el argumento que los familiares pidieron que no interviniera ni el sindicato ni las organizaciones sociales.
Acción, que dijeron rechazan ya que al ser Ruiz Cruz una de sus agremiadas, porque aparece registrada en la sábana sindical con cargo de Coordinadora Delegacional Político Organizativo de la D-II-44, tienen todas la facultad de exigirle el gobierno del estado, repuestas puntuales por lo ocurrido.
Asimismo, Santiago Valdivieso precisó, que por este hecho lamentable, las maestras de los diferentes niveles educativos ya viven con miedo y más aquellas que tienen que viajar a comunidades muy alejadas de la capital.
Finalmente agregó, que en los próximos días llevarán a cabo una reunión en donde determinarán las acciones a emprender, protestas y movilizaciones, para exigir justicia y esclarecimiento del asesinato de su compañera, por los demás desaparecidos y para solicitar los mecanismos para evitar más feminicidios.
Diana Méndez