A partir de las 8.00 de la mañana y hasta las 16.00 horas de este miércoles, los más de 81 mil trabajadores de la educación de Oaxaca realizarán de manera coordinada sus acciones en la ciudad con la toma y bloqueo de 10 gasolineras y los depósitos de PEMEX, en tanto que en el Istmo acordonarán las instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como otras movilizaciones simultáneas en las ocho regiones del estado.
A unas horas del segundo puente largo que marca el calendario escolar vigente y que dejó el pasado lunes sin clases a más de un millón 200 mil estudiantes de los tres niveles básicos, este miércoles nuevamente se verán afectados los educandos de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.
Aunado a ello, el pasado mes de febrero el magisterio oaxaqueño paralizó sus labores docentes durante los días 9, 10 y 11 para participar en marchas y plantones en el Distrito Federal, con lo cual, en menos de 20 días hábiles han suspendido clases en 4 días.
En el marco del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, los integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), actuando en la totalidad impunidad por el apoyo que dicen tener del Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y de gobernador Gabino Cué, nuevamente dejan sin clases a la población escolar en toda la entidad.
De acuerdo a la convocatoria firmada por el Secretario General y el Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente, los sectores de la Región del Istmo se concentrarán en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en el Puerto de Salina Cruz, para acordonar la factoría.
Mientras que en la capital del estado, desde las 8.00 de la mañana iniciará el bloqueo y acordonamiento a 10 gasolineras y los depósitos de PEMEX, localizados en la carretera federal 190, en el tramo El Tule-Lachigoló.
En la capital del estado, el Sector Ciudad se encargará de acordonar las gasolineras del sector de la colonia La Joya, en la zona poniente de la ciudad; en tanto que el sector Estatales bloqueará las gasolineras Bautista, FONAPAS y de la Colonia Reforma.
Por su parte, al Sector Etla le corresponde acordonar las gasolineras de la zona de la agencia San Rosa Panzacola; al sector Miahuatlán la gasolinera localizada en el acceso al Aeropuerto.
Mientras que al Sector Ocotlán, le fue asignado bloquear la gasolinera ubicada en la jurisdicción de San Andrés Huayapam; el sector Periferia acordonará la gasolinera de Cinco Señores y las del sector de Ciudad Universitaria.
El sector Zimatlán tiene indicaciones de bloquear la gasolinera de Símbolos Patrios y al Sector Tlacolula le corresponde acordonar los depósitos de PEMEX, ubicados sobre la carretera Oaxaca-Istmo.
Agencia JM