La sección XXII del SNTE-CNTE, determinó tras su asamblea estatal del día de ayer sábado 7 de mayo, que las respuestas a su pliego petitorio, no son satisfactorias, por ello exigen al gobierno del Estado y Federal instalar a brevedad, una mesa de alto nivel para la “solución real” de las demandas.
La sección XXII también resolvió llevar a cabo asambleas con padres de familia del 9 a la 13 de Mayo, con miras al posible estallamiento del paro indefinido así como en respaldo a la jornada de lucha de este año, en el mismo orden de ideas, para el 13 de mayo se llamará a una asamblea masiva sectorial para los profesores que será de información e impulso a la jornada de lucha.
Los profesores también determinaron instalar como permanente la asamblea estatal, para poder sesionar en cualquier momento de ser necesario, por ello para el 14 de Mayo, se ha llamado a reiniciar la asamblea estatal de la sección XXII, donde se evaluará sí hubo respuestas y sí son satisfactorias.
Al día siguiente, domingo 15 de mayo, la sección XXI del SNTE, llevará a cabo una marcha de Viguera al Zócalo en la conmemoración del día del maestro donde participarán el 80 por ciento del magisterio, mientras que el 20 por ciento restante se trasladará al Distrito federal, donde se realizará una marcha nacional y juicio político contra Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio.
Finalmente, cabe hacer mención que la sección XXII del SNTE, consideró que no hay condiciones para cambiar las tácticas de lucha y negociación, por ello, no descartaron el que se llegue al paro indefinido para la solución de sus demandas.
Demandas:
- Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores.
- Exige el castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante el 2006.
- Ratifica la exigencia de la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO y Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Exige la anulación de la ACE, la ley del ISSSTE, la reforma laboral y demás agresiones a la clase trabajadora.
- Declara como nulas las respuestas presentadas por el Gobierno del Estado al pliego petitorio 2011 y exige al gobierno federal y estatal la instalación de mesas de negociación de alto nivel para resolver nuestras demandas.
- Ratifica que las respuestas o minutas de esta jornada de lucha sean signados por el ejecutivo del estado y por las instancias correspondientes.
- Manifiesta su disposición a la jornada de lucha con acciones contundentes sin descartar el estallamiento del paro indefinido de labores que será definido en la próxima asamblea estatal.
- Ratifica que el principio táctico de movilización-negociación-movilización es vigente para la presente jornada de lucha.
- Se declara permanente y se hace el llamado a todos los representantes sindicales a estar alerta ante la emisión de una convocatoria extraordinaria.
- Avala la propuesta de la secretaría de trabajo y conflictos del nivel de primaria general respecto a posponer la realización del I Congreso Político del nivel después de la jornada de lucha.
- Acuerda participar con 2 compañeros por delegación y 1 por C.T. en la cobertura del campamento nacional de denuncia a partir del día 9 de mayo de 2011.
- Acuerda continuar con el campamento estatal de denuncia con el 10 % de la membresía de las representaciones sindicales de valles centrales y en las demás regiones del estado hacer la difusión en los medios de comunicación a partir del día 9 de mayo de 2011.
- Ratifica el resolutivo del VI pre pleno ordinario y los acuerdos de la comisión de asuntos educativos referente al respeto a las áreas de influencia en todos los niveles.
- Avala el documento orientador para la actual jornada de lucha que presenta la secretaría de orientación política e ideológica.