En un acto trascendental, el gobierno del Estado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), crearon una Comisión Tripartita y firmaron un convenio por el “Rescate de la educación de Oaxaca”.
En un acto presidido por dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, el ex rector Hermenegildo Vásquez Ayala, funcionario de primer nivel del IEEPO y del representante del gobierno también ex funcionario universitario Fausto Díaz Montes, se firmó dicho acuerdo.
Entre otras temas dentro de dicho convenio, resalta el diagnostico de los “centros de enseñanza irregulares”, llamados “Módulos educativos”, creados por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, durante el conflicto del 2006 para hacer contrapeso a la sección 22 que en ese tiempo se encontraba en paro.
En su momento el ex rector indicó que será la comisión tripartita, revisara cada uno de los más de 100 módulos educativos que se encuentran en manos de la sección 59 del SNTE, que encabeza Erika Rap Soto y que son antagónicos de la sección 22.
Con la firma de dicho convenio presuntamente se da por terminado el paro magisterial que privó de la educación a más de un millón de alumnos y que duró cerca de dos semanas, en su momento Azael Santiago Chepi, indicó que a pesar que dieron avances aún son mínimas las respuestas del gobierno estatal.