S-22 decidirán hoy paro de labores

Print Friendly, PDF & Email

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, afirmó que las demandasdel magisterio oaxaqueño no son salariales, sino en torno a la educación, son políticas y sociales, y la noche de este viernes definirán si el próximo lunes suspenden clases de manera indefinida, lo que afectaría a un millón 300 mil estudiantes.

 

“Por ejemplo planteamos que el gobierno dote de uniformes a todos los niños y niñas de educación básica, que los padres de familia ya no paguen energía eléctrica en las escuelas. En este año no estamos tocando el tema de carácter salarial, el tema es de educación y de justicia”, dijo Santiago Chepi .

En el tema de justicia exigen que se castigue a los responsables de las violaciones a derechos humanos de los que fueron objeto durante la revuelta del 2006, cuando exigían la renuncia del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Se tiene previsto que la Asamblea Estatal de la Sección 22, órgano máximo de toma de decisiones del magisterio oaxaqueño, decida en el transcurso de la noche del viernes y madrugada del sábado, si acepta las propuestas de las autoridades educativas o las rechaza.

Si la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño considera insuficientes las respuestas de los gobiernos federal y estatal,  iniciará un paro indefinido de labores  el próximo lunes 23 de mayo.

Santiago Chepi   consideró que tanto al Estado  mexicano  como al gobierno del estado de Oaxaca, el presupuesto destinado para la educación, es muy limitado, “está en el quinto lugar, priorizando la seguridad y la creación de empresas paraestatales”.

Explicó que en México se priorizan otros rubros, antes que la educación, “por ello rechazamos la Alianza  por la  Calidad de la Educación porque tiene tota la intención de privatizar la educación”.

Los maestros de  Oaxaca están en contra de la determinación tomada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la deducción de impuestos a la educación privada, abundó.

Hizo un llamado a la sociedad mexicana a debatir temas relacionados con la educación.

Dijo que el magisterio está en la mejor disposición de debatir su propuesta de mejoramiento educativo, para que se fortalezca con las opiniones de intelectuales, de padres de familia, de autoridades, pero debe haber apertura para que haya un debate serio, crítico y propositivo.

Se deben aclarar los déficits   de los que se responsabiliza al magisterio, expuso Santiago Chepi, quien recordó que ha pedido que en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se revisen todos los presupuestos, “porque el magisterio no  tiene nada que esconder”.

El Universal