El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó una resolución de Naciones Unidas que declaró que el referendo de Crimea no era válido y destacó que esa declaración era “contraproducente” para estabilizar la situación en Ucrania.
La Asamblea General de la ONU aprobó ayer la resolución no vinculante, con 100 votos a favor, 58 abstenciones y 11 en contra, entre ellos Armenia, Belarrusia, Bolivia , Cuba, Corea del Norte, Nicaragua , Sudán , Siria, Venezuela y Zimbabwe además de Rusia.
“La iniciativa contraproducente de la resolución de la Asamblea General sólo complica los esfuerzos para estabilizar la crisis política interna en Ucrania”, señaló el ministerio, pidiendo a las naciones respetar los resultados de la votación de Crimea.
Los estados occidentales habían utilizado “toda la fuerza del potencial que le sobra de la maquinaria propagandística de la época de la Guerra Fría” para lograr apoyo a la resolución, acusó.
La cancillería añadió que los intentos de Ucrania para tergiversar la crisis tienen como objetivo distraer la atención internacional de la escalada de las tensiones internas , buscando echarle la culpa a Rusia por los problemas en la ex república soviética.
A raíz del aumento de la retórica ultranacionalista en Kiev, Crimea buscó la reunificación con Rusia, un movimiento respaldado por más del 96 por ciento de los votantes en un referéndum celebrado en la región a principios de este mes, señaló.
La reunificación de Crimea con Rusia se finalizó la semana pasada, a raíz de la apelación de la república a Moscú para reunirse con Moscú.
Las potencias occidentales se han negado a reconocer los resultados del referéndum, que el presidente ruso, Vladimir Putin asegura que están en plena conformidad con la Carta de la ONU y el derecho internacional, añadió.
Agencias