Rusia deplora sanciones de Unión Europea contra Irán

Print Friendly, PDF & Email

Rusia deploró hoy las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán que van más allá de las represalias del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el derecho de ese país a desarrollar la energía nuclear.

 

 La cancillería catalogó de inaceptable la práctica de medidas unilaterales o colectivas para presionar a Irán, fuera de la línea del órgano de Naciones Unidas, según comentarios del vocero Andrei Nesterenko.

El diplomático dijo que la actuación mina los esfuerzos comunes en busca de una solución política en torno al programa nuclear iraní y demuestra negligencia ante lo que consideró profundos ajustes en las posiciones dentro del Consejo de Seguridad en torno a la resolución final, que aprobaron los miembros permanentes, incluida Rusia, el 9 de junio pasado.

Moscú, según Nesterenko, rechaza categóricamente cualquier intento de proyectar las legislaciones internas de la UE y de Estados Unidos hacia terceros países con sanciones a compañías o personas físicas de otros estados.

Afirmó asimismo que el paquete de medidas restrictivas del bloque comunitario y el adoptado con anterioridad por Estados Unidos sobrepasan las cuestiones inherentes al programa nuclear de la nación persa.

En su opinión, no coadyuvan a una pronta salida político y diplomática del problema, lo que para nosotros está claro, puntualizó.

Las sanciones aprobadas el lunes por los cancilleres de la UE no tienen precedentes en el bloque por su magnitud y propósitos hacia los cuales están dirigidas para causar colosales daños a sectores estratégicos de la economía iraní, fundamentalmente el energético.

Europa asesta un golpe mortífero a Irán prohibiendo las inversiones y el traspaso de tecnologías, advierten medios periodísticos aquí.

Para Teherán, las nuevas medidas no favorecerán el restablecimiento de las negociaciones de su gobierno y el sexteto de mediadores internacionales, integrado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, más Alemania.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, tachó de fracaso la lógica de que pueden persuadir a su país a negociar a través de sanciones.

A su vez, el portavoz de la cancillería persa, Ramin Mehmanparast, declaró este martes que la República Islámica lamenta y condena la decisión de la Unión Europea, tras asegurar que las sanciones no contribuirán al éxito de las discusiones por inefectivas.

PL