Rusia amenaza a la UE con responder a las sanciones y pide vover al diálogo

Print Friendly, PDF & Email

22-rusiaRusia lamentó las nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea en represalia por la anexión de Crimea, promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y se reservó el derecho a responder con reciprocidad a Bruselas.

Así, Moscú amenaza con una “respuesta adecuada”, según palabras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exterioes, Alexander Lukashevich.

Rusia, por supuesto, se reserva ese derecho, dijo. “Es una pena que el Consejo Europeo haya tomado una decisión alejada de la realidad. Creemos que es hora de volver al terreno pragmático de la cooperación que responde a los intereses de nuestros países”, subrayó Lukashevich en un comunicado.

Además, exigió que se regrese a una “colaboración pragmática” que sirva a todos los países. Debido a la cuestionada anexión de la península ucraniana de Crimea, la Unión Europea bloqueo cuentas y prohibió viajar a su territorio a políticos rusos de alto rango.

Los Veintiocho ampliaron a 33 la lista de sancionados rusos y ucranianos por la anexión de Crimea a Rusia, y pidieron que se preparen medidas de calado económico contra Moscú si continúa su avance en territorio ucraniano más allá de la península.

El Kremlin, tras la promulgación de la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia, da por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.

Ucrania plantea su neutralidad

Por otro lado, en una entrevista, el ministro de Exteriores ucraniano,Andréi Deschitsa, cree que la neutralidad de Finlandia es un modelo a seguir para Ucrania si quiere mantener buenas relaciones con Rusia

En esa entrevista , publicada el diario ‘Die Presse’ en Viena, el ministro reconoce que no se habla sobre una entrada de Ucrania en la OTAN. “Hablar sobre una entrada en la OTAN provocaría a Rusia a reaccionar de forma inmediata e imprevisible”, Por eso, el ministro aboga por el modelo de neutralidad de Finlandia, un país donde el propio Deschitsa ha sido embajador.

El modelo finlandés es una opción para Ucrania: vecino de Rusia, miembro de la Unión Europea pero no miembro de la OTAN. Es importante para Ucrania tener buenas relaciones vecinales con Rusia”, señala el ministro.

Por otra parte, Deschitsa insiste en que Crimea, anexionada por Rusia esta semana, sigue siendo forma integral de Ucrania. Según el ministro, Kiev está trabajando en una propuesta para constituir la península “como zona desmilitarizada bajo la supervisión de Naciones Unidas”. Por eso, antes de retirar sus fuerzas militares de Crimea, el Gobierno ucraniano quiere esperar si se acepta esa propuesta.

“La iniciativa debe ser analizada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. Entonces podríamos llegar a una resolución que sea vinculante para nosotros”, señala el ministro.

Agencias