Rusia acusó hoy a Occidente y a la oposición siria de no apoyar el diálogo con el régimen de Bachar al Asad, tras lamentar la decisión de Kofi Annan de renunciar como enviado especial de la ONU en el país árabe.
“Lamentablemente, la oposición rechazó invariablemente todas las propuestas para entablar un diálogo político”, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.
Moscú considera que las potencias occidentales no ejercieron la necesaria presión diplomática sobre los rebeldes para que se comprometieran con el arreglo pacífico del conflicto.
“Nuestros socios occidentales y algunos países de la región, que podían haber influido en la oposición, no lo hicieron”, apunta la nota oficial.
Más aún, agregó, se saltaron “las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y de (la conferencia de paz de) Ginebra todo este tiempo (las potencias occidentales) continuaron la colaboración política, moral, material y financiera con los grupos opositores sirios”.
Según la Cancillería, la política occidental contribuyó a “fortalecer la intransigencia de las fuerzas antigubernamentales”.
Al mismo tiempo, la nota señala que “Rusia recibió con gran pesar los planes del mediador internacional de renunciar a finales de agosto, cuando expira su mandato”.
“Se debe buscar pronto un digno candidato a sucesor de Annan”, dijo.
Al respecto, Rusia aseguró que “dada la situación creada adquiere especial importancia mantener la presencia de las Naciones Unidas en el país” y recordó que la misión de observadores de la ONU se creó a iniciativa suya.
“A pesar de todas las dificultades con las que se topa la misión de la ONU en Siria”, es “un factor que garantiza el apoyo legal internacional a las aspiraciones del pueblo sirio de decidir de manera autónoma su camino de desarrollo democrático independiente en interés de todos los sirios”, dijo.
Moscú considera que el plan de paz de Annan mantiene su vigencia y advirtió contra la tentación de bajar los brazos en las labores de mediación.
“En la etapa actual lo importante es prevenir la disminución de los esfuerzos para la solución de la crisis en Siria. En ese sentido, valoramos positivamente la declaración del secretario general de la ONU de que ésta mantiene su lealtad a una solución diplomática para la crisis en Siria”, dijo.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó la víspera la decisión de Annan de renunciar como enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.
Annan visitó recientemente Moscú, donde recibió el claro apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, que defendió el plan de paz del mediador como la única posibilidad de evitar el estallido de una guerra civil en Siria.
EFE