Los mercados de la capital oaxaqueña así como las panaderías y tiendas de autoservicio se han inundado de colores y sabores tradicionales de la rosca de “Día de Reyes”, que como ya es costumbre no pueden faltar en los hogares este seis de enero. Las hay de todos los precios y para cada paladar exigente.
Los precios oscilan entre los 75 pesos hasta los 400 pesos dependiendo de los ingredientes y sobre todo del tamaño. Las panaderías hoy ofrecen nuevas opciones de sabores: mantequilla doble mantequilla, pasas, envinadas así como la de nuez.
Toda vez que de acuerdo a Lucero Hernández, las ventas en comparación con otros años han decaído de manera drástica debido a que el precio de este producto comestible aumento ligeramente por el incremento a los insumos.
Sin embargo esta situación y a pesar de no contar con los recursos económicos suficientes en la casa de casi todas las familias oaxaqueñas no puede faltar “está rica tradición”, tal como lo señala María Jiménez Mendoza, quien dijo que a pesar de que no se cuenta con los recursos suficientes “la tradición es la tradición”.
Aunque en otros años, los expendedores de las roscas se colocaban junto con los integrantes de diversas organizaciones de comerciantes sobre las principales calles del Centro Histórico, este año las roscas se encuentran al interior de los mercados tradicionales de la ciudad y alguno que otro a fuera de los negocios.