Ronda violencia entre Zaniza y Amoltepec

Print Friendly, PDF & Email

Autoridades municipales y agrarias de Santa María Zaniza, Sola de Vega, denunciaron públicamente de invasiones y provocaciones a sus vecinos de Santiago Amoltepec, con quienes mantienen un conflicto agrario desde 1986 y que no ha dado tregua.

 

Eugenio López Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, acusó a las autoridades de Santiago Amoltepec de manejar un doble discurso, pues en ocasiones anteriores han declarado ante los medios de comunicación que es Zaniza la que se niega al diálogo, mientras ellos actúan de mala fe en tierras que no les corresponden. 

“Vienen a Oaxaca y denuncian, incluso se pronuncian a favor de la paz, pero son ellos quienes siguen invadiendo las tierras de Santa María Zaniza, quienes provocan y generan la violencia” dijo Eugenio López.

Detalló que ya existía una mesa de diálogo y que fue en el 2007 cuando los habitantes de Santiago Amoltepec rompieron el acuerdo de no agresión que se tenía de forma verbal y a partir de ahí han estado agrediendo y provocando a quienes habitan en Zaniza. 

Así mismo  el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Zaniza narró que desde el 3 de agosto pasado se ha recrudecido la violencia en la población, cuando un grupo de personas armadas llegó hasta donde se construye el puente del “Río Algodón”, supuestamente buscando su ganado, pero con la intensión de asustar e impedir la construcción del mismo.

Posteriormente, dijo, el 17 de Agosto la Policía Estatal  alertó a las autoridades municipales de Santa María Zaniza, sobre el cercado que cien hombres armados hacían en un terreno  ubicado en el paraje “Arroyo Platanar”, y cuando se marcharon se llevaron consigo un portón de alambrón que se encontraba cerca de la construcción del puente peatonal, ubicado en “Río Algodón”. 

El 25 de agosto  por la noche tirotearon  a los guardias que s encuentran en el módulo de vigilancia  ubicado en Río Algodón; dos días después gente encabezada por el representante de Bienes Comunales de Santiago Amoltepec, Artemio Santiago Gutiérrez, y el agente de Río Ciruelo, Adrián Torres Ramírez, causaron destrozos en 4 hectáreas de terreno propiedad de Santa María Zaniza.

López Hernández aseguró que la situación es preocupante para las y los vecinos de Zaniza, quienes han buscado el diálogo y han solicitado la intervención del secretario General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria para buscar una solución pacífica al conflicto, sin que hasta el momento algún funcionario haya mostrado interés por resolverlo y evitar así más enfrentamientos. 

Por tal motivo responsabilizaron a las autoridades administrativas, judiciales y agrarias, federales y estatales, de las acciones violentas que se puedan llevar a cabo en los próximos días, así como exigieron la intervención inmediata de los gobiernos estatal y federal para evitar el derramamiento de sangre.

Agencia JM