El fantasma de Atenco en el Estado de México y del conflicto social del 2006 en Oaxaca ronda el “Viacrucis del Migrante”, ratificaron los activistas que integran el Frente de Organizaciones Sociales debido a que Ardelio Vargas Fosado al frente de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INAMI), es el mismo quien ejecutó los operativos policiales que violentaron los derechos humanos de los pobladores en ambas entidades.
El funcionario federal formó parte de la estructura del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 1994 a 2005, organismo del que fue delegado en Chiapas y Oaxaca.
Por sus acciones represivas y ante los dispositivos de seguridad importantes para frenar la caravana de los 200 migrantes centroamericanos y dirigidos por Alejandro Solalinde Guerra, el Frente de Organizaciones Sociales anunció su acompañamiento y respaldo a este grupo.
Adolfo López Ortega y Miguel Moreno Cruz, representantes de este organismo responsabilizaron a Vargas Fosado ante cualquier situación contra la integridad física del Solalinde Guerra o en contra de quienes participan en esta marcha en la región del Istmo de Tehuantepec y que pretenden arribar al centro de la ciudad para protestar contra el Programa Federal Frontera Sur.
Lo anterior debido a que la carretera del Istmo de Tehuantepec a Totolapan así como en el trayecto de Palomares a Matías Romero ha sido plagada de agentes del INAMI y policías federales para detener a los indocumentados y deportarlos a sus lugares de origen.
Por lo que las organizaciones sociales que conforman el Frente reiteraron su respaldo a los migrantes y llamaron a la sociedad organizada a sumarse al acompañamiento de estas acciones además de exigir sensibilidad a las autoridades estatal y federal debido que la situación que padecen los centroamericanos son las mismas que atraviesan los mexicanos en su tránsito con destino a Estados Unidos de América.
Del mismo modo evidenciaron los actos de represión que el INAMI emprendió contra la empresa de autobuses Fletes y Pasajes (FyPsa), para evitar trasladar a los migrantes a la ciudad de México.
En este sentido los activistas calificaron como un triunfo que los profesores hayan derribado un cerco policiaco a la altura de los municipios del Espinal y Juchitán de Zaragoza.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info