El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, reiterará este lunes su promesa de buscar una “solución permanente” al sistema migratorio de EE.UU., y continuará atacando la gestión económica del presidente Barack Obama, según extractos del discurso que pronunciará ante empresarios hispanos adelantados hoy a la prensa.
Ávido del voto hispano, un sector que se decanta más por Obama, Romney ofrecerá un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana en Los Angeles (California), y realizará entrevistas con las cadenas Telemundo, hoy, y Univisión, el miércoles, horas después de haber lanzado también un vídeo en conmemoración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
En su discurso, Romney afirma que tanto republicanos como demócratas “parecen más interesados” en la manipulación política del problema migratorio que en arreglarlo.
Según Romney, Obama dijo, siendo candidato en 2008, que una de sus máximas prioridades sería corregir el maltrecho sistema migratorio durante su primer año de Gobierno pero, “pese a que su partido tuvo mayorías en ambas cámaras del Congreso, el presidente nunca ofreció un proyecto de ley”.
“Trabajaré con republicanos y demócratas para corregir de forma permanente nuestro sistema migratorio”, promete Romney en su discurso, haciéndose eco del compromiso que Obama ofreció en 2008.
Romney reitera la postura de los conservadores de que EE.UU. nunca logrará un sistema migratorio “justo y eficiente” si no se logra primero el control de las fronteras.
Según el exgobernador de Massachusetts, el país requiere la aplicación de leyes que “frenen el flujo de la inmigración ilegal a la vez que fortalecen la inmigración legal”.
Los líderes republicanos del Congreso, y grupos conservadores afines, siempre se han quejado de que la Administración Obama no ha hecho lo suficiente por poner coto a la entrada de indocumentados, pese a que Obama ha registrado cifras récord de deportaciones desde que llegó al poder en enero de 2009.
En ese sentido, la Administración Obama y sus aliados demócratas en el Congreso replican que la frontera está “más segura que nunca”, y que se han destinado mayores recursos humanos y tecnológicos para aumentar la vigilancia en la zona.
En entrevista con Efe el jueves pasado, Obama dijo que Romney ofrece las mismas políticas que condujeron al país a la crisis y que, en el caso de la inmigración, él sólo se comprometió a empezar a trabajar en el tema durante su primer mandato.
Romney señala que ha recorrido el país y ha visto “a la gente caer en la pobreza, vivir entre uno y otro cheque salarial, y gente cansada de estar cansada”.
La lista de precariedades es grande, según Romney: desempleo y subempleo; un aumento de casi 15 millones de personas en las filas de subsidios de comida desde 2009; un declive del ingreso medio familiar en los últimos cuatro años, y una Reserva Federal obligada a imprimir más dinero “a un alto costo y riesgo para el futuro”.
Aunque nadie queda exento del “dolor” de la anémica economía, “la comunidad hispana ha sido particularmente golpeada” al registrar una tasa de desempleo superior al 10%, continúa Romney.
Según Romney, Obama no ofreció un plan de empleos durante su discurso de aceptación en la convención demócrata en Charlotte (Carolina del Norte), y en cambio él ofrece un plan “que creará 12 millones de empleos para fines de mi primer término” como presidente, si gana en noviembre próximo.
Dirigiéndose en concreto al empresariado hispano, Romney asegura que el gasto fiscal con Obama supone “una amenaza” para el futuro del país y que el mandatario está “desperdiciando” los sacrificios que los hispanos han hecho por el país porque “no puede parar de gastar”.
Romney también reitera su promesa de equilibrar el presupuesto al eliminar programas que no son “absolutamente esenciales” o que no pasen esta prueba: “¿es tan crítico que vale pena endeudarse más con China para pagarlo?”
Por otra parte, Romney pedirá la confianza y apoyo del empresariado hispano al recordar que ha “vivido” inmerso en la pequeña empresa y sabe que los pequeños negocios “están siendo estrujados por las políticas” de Obama.
Se prevé que el congresista demócrata de California, Xavier Becerra, y el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Charlie González respondan en la tarde al discurso de Romney.
EFE