La robótica humanoide, dotada de aspecto antropomórfico y funcionalidades humanas, da pasos agigantados a la hora de convivir con el hombre en tareas cotidianas como la asistencia a ancianos, el suministro de fármacos a enfermos y la vigilancia de niños en casa.
Más de 400 expertos participan en el congreso llamado ‘Humanoids’, sobre robótica humanoide, que dura tres días y fue inaugurado este miércoles en Madrid (España). Es considerado el más importante del mundo en este campo, y fue organizado por la Universidad Carlos III de España.
Esta decimocuarta edición, denominada ‘Los humanos y los robots, cara a cara’, tiene como objetivo demostrar las destrezas de esta tecnología.
Esta vez participan personalidades como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokio; Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del Centro Aeroespacial de Alemania; Jerry Pratt, del Instituto de Cognición Hombre-Máquina, de Florida (IHMC), y el español Carlos Balaguer, del Robotics Lab, de la Universidad Carlos III de Madrid.
También reúne a robots humanoides con grandes destrezas para el reconocimiento humano, con sensores avanzados para interactuar con el entorno y sistemas de navegación de última generación.
Se exponen, además, brazos y manos robóticas de gran precisión, robots que pueden ser camareros, azafatas o asistentes sociales, con capacidad para llevar paquetes de un lado a otro y ser autónomos en sus movimientos.
Uno de los robots humanoides estrella en el congreso es NAO, que, además de venderse como juguete por su versatilidad de movimientos y pequeño tamaño, funciona como plataforma educativa, por su capacidad para dar clases.
Asimismo cuida enfermos y colabora en tratamientos terapéuticos, por ejemplo de niños con problemas de movilidad o autistas, a los que transmite mensajes de ánimo o los corrige cuando no entrenan correctamente .
Según Dolores Blanco, directora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III, la robótica humanoide está avanzando a pasos enormes y es previsible que su presencia se generalice en los hogares en los próximos años.
No obstante, se debe perfeccionar su capacidad de interacción con los hombres, porque “no es fácil” aún dotarlos de habilidades como andar, subir escaleras o sentarse, de modo que se conviertan en herramientas realmente útiles para el hombre en entornos cotidianos.
Una mano perfecta
Uno de los prototipos mostrados en el congreso es la mano avanzada robótica SVH, de Schunk, la cual reproduce lo más fielmente posible el tamaño, la forma, el aspecto y la movilidad de una mano humana.
Con sus nueve drivers (conductores), permite que los cinco dedos lleven a cabo diversas operaciones de agarre y manipulación. Está completamente integrada en la muñeca y se puede conectar con los brazos ligeros de un robot a través de interfaces definidas.
La atracción del congreso es NAO
Características del robot NAO:
– Usa información obtenida de la nube.
– Tiene sensores táctiles.
– Posee cuatro micrófonos direccionales para capturar el sonido en 360º.
– Con sus dos cámaras HD, reconoce caras, lee libros e imita acciones.
– Sus manos pueden agarrar objetos pequeños e intercambiarlos con alguien.
– En sus ojos utiliza un código de colores para expresar sus emociones o realizar juegos educativos.
– Con sus altavoces habla, da explicaciones, cuenta historias, reproduce música y muchas otras cosas.
– Su desplazamiento es libre gracias a que no está conectado a ninguna fuente de alimentación.
EFE Y AFP