Roberto Campa presume creación de 80 empleos por hora

Print Friendly, PDF & Email

Aunque “falta mucho por hacer”, sobre todo en materia de salario y creación de más empleo formal en el país, el balance de la actual administración es “positivo”, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista en la clausura del Foro Internacional Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos detalló que en estos seis años se han creado “80 empleos por hora”, mientras que en los dos sexenios anteriores se crearon solo “33 empleos por hora”.

Además se han tenido “22 huelgas hasta ahora, cuando en los mejores años eran 200 y pico. No hace mucho había mil huelgas por sexenio” y a esto se suma que se llevan “18 meses” sin huelgas de jurisdicción federal, pese a que ha habido “40 y tantos mil emplazamientos a huelga”.

El funcionario dijo que al comenzar el sexenio la informalidad era de “más de 60 por ciento”, mientras que en la actualidad bajó cuatro puntos. Detalló que en zonas más atrasadas del país se ubica en “80 por ciento”, y en entidades más avanzados es de “30 por ciento”.

En materia salarial “nadie puede decir que estamos satisfechos”, por lo que será uno de los retos para la próxima administración, subrayó.

Campa Cifrían comentó que ya hubo una segunda reunión con el equipo de transición del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. “Estamos trabajando para poner toda la información en manos de la próxima administración para que tome las mejores decisiones”.

En su discurso en el referido foro, resaltó que la sociedad se encuentra al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente el mercado laboral, por lo que es necesario colocar los cimientos para que la sociedad, y las nuevas generaciones aprovechen las oportunidades de está transformación.

Durante los días de exposiciones se desarrollaron elementos claves para esbozar una radiografía del cambio tecnológico y su impacto, así como para trazar una hoja de ruta que ofrezca las condiciones laborales que respondan a los desafíos, entre los que destacan: “Actuar con sentido de urgencia: Se demanda definiciones y acciones inmediatas, debido a que el impacto de las tecnologías es exponencial y sucede a una velocidad inédita”, dijo.

“Convertir riesgos potenciales en oportunidades: La Cuarta Revolución Industrial traerá transformaciones profundas, por lo que se debe aspirar a un valor agregado centrado en la producción de ideas”, comentó.

“Eliminar asimetrías entre la oferta y la demanda en los mercados laborales: La revolución tecnológica demanda que los jóvenes estén mejor preparados, que cuenten con habilidades y aptitudes acorde a las nuevas necesidades que enfrentan los sectores productivos para ser competitivos”, mencionó.

Así como promover una actualización constante de la currícula, de acuerdo a los requerimientos laborales; acercar estratégicamente a instituciones educativas con los centros de trabajo para diseñar sistemas complementarios de capacitación y generación de nuevas habilidades, explicó el secretario del Trabajo.

También se requiere “diseñar instituciones y políticas altamente adaptativas: Contar con un sistema de gobernanza y reglamentario a prueba de futuro; esto es, altamente adaptativo a las condiciones tecnológicas, socioeconómicas, culturales, éticas y morales que están en evolución”, expresó.

Es necesario construir ecosistemas de innovación y tecnología: México debe pasar de una economía basada en la manufactura al conocimiento. Enfrentar el cambio tecnológico requiere una visión de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación, para definir sectores y actividades prioritarias de atención, así como para generar ecosistemas que sean motor de innovación tecnológica, agregó.

El funcionario explicó que “la revolución tecnológica ofrece enormes desafíos, pero también oportunidades para cerrar brechas de desigualdad a favor de quienes más lo requieren. Para promover y desarrollar un mercado laboral más incluyente es clave que se promueva un dinamismo empresarial que incorpore a grupos marginados”.

Así como adoptar los avances tecnológicos para hacer más eficiente el quehacer gubernamental. La tecnología no solo presenta retos para el Estado, sino debe ofrecer grandes oportunidades como herramienta para la toma de decisiones, y el diseño e implementación de políticas públicas más efectivas en beneficio de los ciudadanos, mencionó.

Fuente: jornada.com