Las autoridades federales localizaron hasta noviembre pasado 2 mil 845 tomas clandestinas en las que se extraen hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente gasolina y diesel.
De acuerdo con datos de la paraestatal, en promedio fueron localizados ocho puntos de ordeña de ductos por día en alguna comunidad o municipio del país.
Informes obtenidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) refieren que del primero de enero al 30 de noviembre pasado fueron localizadas tomas clandestinas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.
El número de tomas clandestinas se incrementó considerablemente respecto del año 2012, cuando se reportaron mil 744.
Pemex notifica esas irregularidades en su Informe Anual sobre la Situación Operativa, Programática y Financiera.
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Pemex detectó en total 4 mil 892 tomas clandestinas.
Aunque no se tienen datos oficiales sobre el promedio de hidrocarburos que roban en litros diariamente, funcionarios de Pemex estiman que los delincuentes sustraen entre 2.5 y 3 millones de litros de hidrocarburos al día.
Las estimaciones por pérdidas económicas para Pemex por este robo de combustible es de al menos 7 mil millones de pesos en lo que va del año, indicaron los funcionaros de Pemex consultados para esta información.
El informe anual 2012 de Pemex refiere que el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente aumentó 18.8 por ciento, al pasar de 6.9 millones de barriles en 2011 a 8.2 millones de barriles el año pasado.
En la ubicación de tomas clandestinas participan efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República.
Los datos de la paraestatal señalan que este año Tamaulipas ha sido el estado en donde se ha detectado el mayor número de sitios clandestinos en los que se extraen hidrocarburos, seguido de Veracruz.
La Jornada