La casa de campaña de los candidatos a diputado federal y al senado, Pedro Luis Ceballos y Francisco Calvo Dorantes fue saqueada durante la noche del miércoles y la denuncia formal no pudo ser presentada por los afectados ante la inexistencia de una representación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Calvo Dorantes declaró que en Oaxaca los candidatos que no son afines al gobierno son objeto de bravatas y de amenazas veladas que en nada abonan a un proceso electoral democrático y que pueden generar violencia.
Sumamente molesto y en compañía de sus abogados, Calvo Dorantes manifestó que los vicios burocráticos han acabado con las instituciones encargadas de la impartición de justicia, al señalar que los participantes de este proceso electoral no cuentan con el respaldo de organismos que sirvan como garantes de las campañas electorales y la jornada comicial.
Agregó que “En Oaxaca no existe una representación efectiva de la FEPADE, y en la Procuraduría de Justicia del Estado se dicen ajenos a este tipo de situaciones, y al acudir a la Delegación de la PGR ubicada en San Bartolo Coyotepec, un guardia nos dijo que salieron a comer y que no sabía a qué hora regresaban”.
Agregó que él y los candidatos a diputados federales Pedro Luis Ceballos y Francisco Javier Ávila fueron objeto de una amenaza velada al ser saqueada su oficina ubicada sobre la céntrica Avenida Independencia, “seguramente por manos de impotentes que ante el poco repunte de sus campañas buscan a través de la intimidación crecer en el ánimo del electorado o hacer que crezcan sus candidatos”.
Exigió que por lógica en Oaxaca se debe instalar de manera eficiente una Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales ágil, porque “nuestra entidad es cuna de mapaches de fama nacional y que han hecho que nuestro estado se ha visto como un cochinero electoral. Es preocupante y a la vez de risa lo que nos pasa; a lo mejor la PGR quiere que nos encomendemos a Santo Tomas Moro” mencionó el candidato.
“No quiero imaginarme el escenario que el próximo 1 de julio se pueda presentar, ante la incertidumbre y la excesiva burocracia de la que son objeto las instancias que deben dar certidumbre y prontitud a los electores, seguramente los grupos amorosos que supuestamente tienen el control del Estado le apuestan a reventar la jornada para beneficiar a sus candidatos: el alicaído mesías tropical y al que no se ha lavado la cara” concluyó el candidato del Panal.
Agencia JM