La tarde de este lunes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, rindió su primer informe de gobierno desde la Plaza de la Danza, en donde cientos de capitalinos escucharon las acciones que se han realizado para el mejoramiento de la ciudad.
En este sentido, Martínez Neri manifestó que a pesar de haber sido un año lleno de contrastes y desafíos, hay mucha disposición de servidor, por parte de las y los concejales y de las y los servidores públicos, en procurar hacer bien las cosas, siempre viendo por el beneficio del municipio.
Comentó que implementaron diversas políticas en materia de recaudación, que fortalecieron los ingresos propios, así como las políticas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto, lo que permitió hacer frente a los grandes retos y problemas financieros, luego de la gran deuda que dejó el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.
Por lo que aplicaron políticas públicas para el ejercicio racional y austero del gasto público, disminuyendo el gasto corriente
municipal principalmente en los rubros de arrendamiento de equipo de transporte, combustibles y lubricantes; arrendamientos de inmuebles y servicios básicos, reduciéndose en un monto de 39 millones 64 mil 408 pesos, lo cual representó un ahorro del 29%.
“vivimos una situación muy complicada pues las administraciones pasadas nos dejaron una deuda histórica de 405 millones 273 mil siete pesos, de los cuales al cierre de este ejercicio
hemos pagado la cantidad de 104 millones 773 mil 637 pesos, cifra equivalente al 25% del total de los adeudos heredados”, refirió.
Asimismo, Martínez Neri, puntualizó que en materia de seguridad, en lo que va del año realizaron 32 mil 893 operativos de seguridad y prevención del delito.
Como resultado, aseguraron mil 707 dosis de enervantes, lograron desarticular a 65 bandas de asaltantes y se detuvieron a 2 mil 057 personas por cometer faltas administrativas de las cuales 655 fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Detalló que en un hecho histórico, se llevó a cabo la recuperación del zócalo, privilegiando en todo momento el diálogo, el consenso y el respeto a los derechos humanos, con lo cual esta importante plaza de armas quedó libre tras 12 años de permanecer invadida.
“Con esa acción regresa al pueblo, lo que es del pueblo. Reconozco la participación decidida de los mercados tradicionales Benito Juárez y 20 de noviembre, del comercio establecido y de los vecinos del centro histórico, en este esfuerzo por liberar los espacios públicos de nuestra ciudad”, enfatizó.
Señaló que con el fin de fomentar el comercio formal, se autorizaron 218 espacios bajo el programa denominado “Otorgamiento de concesiones en el Mercado Lula’a”, beneficiando en principio a 199
familias.
Finalmente el munícipe, Francisco Martínez Neri, comentó que faltan dos años de grandes retos y metas que se han fijado, como gobierno municipal están muy conscientes de la enorme y compleja tarea que ello implica, sin embargo, dijo sentirse tranquilo por contar con un cabildo que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y un equipo de trabajo muy profesional.
Diana Méndez