Como resultado del Operativo Semana Santa 2012 que implementa la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el periodo del 30 de marzo al 7 de abril, la Policía de Proximidad Social realizó 340 detenciones en tanto que la Policía Vial detuvo a 36 personas y efectuó 452 infracciones, informó la dependencia municipal.
El operativo que tiene como finalidad garantizar la seguridad física, patrimonial y vial de la sociedad oaxaqueña y turistas en esta temporada vacacional, consistió en reforzar las áreas de mayor afluencia turística tales como templos, centros comerciales y zonas de interés cultural, mediante el incremento de patrullajes, revisiones, consignas de vigilancia y la aplicación del reglamento.
Tras el operativo Semana Santa 2012 en el periodo del 30 de marzo al 7 de abril d, se detuvo a 340 personas, de las cuales 314 cometieron diferentes faltas administrativas y 23 fueron turnadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por los siguientes delitos: 5 por robo calificado, 5 por robo, 2 por violencia intrafamiliar, 3 por lesiones, 2 por daños, 1 por abuso sexual, 1 por allanamiento de morada y 4 por delitos cometidos contra funcionarios públicos y lesiones.
Además 3 personas fueron turnadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal de los cuales 2 fueron por delitos contra la salud y 1 por portación de arma de fuego, se aseguró el arma de fuego calibre 45 mm marca Colts Goverment con número de serie 57429670 tipo escuadra, 3 cargadores y 13 cartuchos calibre 45 mm.
De las 340 detenciones realizadas por la Policía de Proximidad Social Municipal, 17 se efectuaron por el sistema de video vigilancia del Centro Histórico y Mercado de Abasto.
En tanto que la Policía Vial realizó 36 detenciones por los siguientes motivos: 23 por conducir en estado de ebriedad, 4 por conducir en estado de ebriedad y choque, 3 por choque con lesionado, 2 por conducir en estado de ebriedad y choque contra objeto fijo, 2 por alcance con lesionado y 2 por atropellamiento. En el periodo del 30 de marzo al 3 de abril, la Policía Vial efectuó 452 infracciones.
Considerando la afluencia por la temporada vacacional, el departamento de Educación Vial implementó campañas de concientización vial mediante la cual realizó recomendaciones a conductores los días 5, 6 y 7 de abril, como no hablar por teléfono celular al conducir, uso del casco en motociclistas, niños menores en el asiento de atrás, uso del cinturón de seguridad y respetar el paso peatonal.
Mediante el Sistema de Reconocimiento de Vehículos con Reporte de Robo (ANPR) , se identificó 2 vehículos con reporte de robo, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto.
En el operativo participaron 395 Policías de Proximidad, 60 del Grupo de Fuerzas Especiales (GUFE), 136 de Policía Vial y 150 elementos para apoyo logístico; 30 patrullas, 12 moto patrullas, cuatro cuatrimotos, y tres vehículos de apoyo.
Operativos paralelos
Paralelamente, elementos de la Comisaría Municipal continuaron con los operativos en diferentes puntos:
Durante las 24 horas se implementó el dispositivo de seguridad en los accesos al Zócalo de la ciudad en apoyo a la Dirección General de Ordenamiento Comercial.
Durante el desarrollo del dispositivo en el zócalo de la ciudad personal de Proximidad Social localizó 3 menores, quienes se habían extraviado y fueron entregados a sus familiares.
También, efectuaron 14 operativos Barredora en diferentes horarios en el mercado de Abasto, Benito Juárez, 20 de Noviembre y mercado de la Merced.
Se implementaron 6 operativos Urbano, mediante los cuales revisaron 450 vehículos del servicio urbano y se realizaron 5 operativos Alcoholímetro en diferentes partes de la ciudad, revisando mil 297 vehículos particulares y se realizó la detención de 9 personas por conducir en estado de ebriedad.
Comisaría Municipal también implementó el operativo Carrusel en carretera Internacional a la altura del cerro del Fortín con el objetivo que los conductores de vehículos automotor disminuyan su velocidad.
Asimismo, el 6 de abril se implementó un operativo para retirar a indigentes y personas que padecen de sus facultades mentales de las inmediaciones del Zócalo de la ciudad y del andador turístico, retirando a cinco personas y canalizando al Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur a dos personas que padecían de sus facultades mentales.
El sábado 7 de abril a partir de las 20 horas en las calles de M. Bravo entre García Vigil y Alcalá se montó vigilancia frente a un vehículo Golf con placas de circulación 100YFY del Estado de México que tenía la ventanilla abierta, el propietario se presentó a las 4 horas, y se le entregó el vehículo.
Prevención de la violencia de género
También se instaló sobre la calle de Hidalgo a la altura del restaurant Casa de la Abuela, la Unidad Móvil para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género, la cual se habilitó para proporcionar información turística y de seguridad preventiva por parte de personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana, distribuyendo mil trípticos de información en un horario de 11 a 23 horas.