El Organismo de Mujeres Priístas del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI), rindió un homenaje póstumo a Genoveva Medina, de quien reconocieron su trayectoria política al interior del PRI, así como su aportación para abrir espacios públicos a las mujeres en tiempos en que estaban cerrados para este sector de la población.
Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña y de la líder del ONMPRI, Maritza Escarlet Guerra, integrantes de la agrupación recordaron la trayectoria, logros y anécdotas de quien fue la primera oaxaqueña en ocupar un puesto en el Senado de
Emotiva fue la participación de Silvia Márquez Medina, hija de la homenajeada Genoveva Medina quien dijo que su señora madre a lo largo de su vida luchó por mejores oportunidades para las féminas.
En el encuentro las mujeres priistas, líderes de sectores y organizaciones e integrantes del Comité Directivo Estatal del tricolor, reconocieron el trabajo arduo de doña Genoveva en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Durante el evento se escucharon las participaciones de Yanett Rodríguez, Liz Acosta, Cristina Delgado, Griselda Lorenzana, Soledad Jarquín, quienes reconocieron en la homenajeada a una mujer imparable en la búsqueda de mejores espacios para las oaxaqueñas.
Con motivo del Día de
A finales de los años 40, la comerciante se afilió al PRI. Como política ocupó diversos cargos de elección popular, fue regidora del ayuntamiento de Oaxaca durante la gestión de Horacio Tenorio y se convirtió en una de las más grandes lideresas del mercado “Benito Juárez”.
Uno de los logros más importantes atribuidos a doña Genoveva Medina fue convencer a los comerciantes que ocupaban las calles del Centro Histórico trasladarse al mercado de Abasto.
La incursión de Doña Genoveva Medina a un cargo público fue como diputada suplente a
En 1980 participó durante la campaña presidencial. A lo largo de su vida estuvo presente activamente en la vida de Oaxaca, hasta el pasado febrero cuando falleció a la edad de 90 años.
En su oportunidad, el presidente del CDE del PRI, Eviel Pérez Magaña destacó la trayectoria política al interior del PRI de “Doña Geno” como le llamaban cariñosamente los priistas, así como por su aportación para abrir espacios públicos a las féminas.
“Doña Geno fue una mujer de temple y gran corazón. Su incansable labor en bien de los oaxaqueños y su inquebrantable militancia, nos obligan hoy a rendirle un merecido homenaje”, aseguró.
El líder partidista aseveró “que Doña Genoveva Medina es un ejemplo a seguir para las mujeres oaxaqueñas hoy que las féminas tiene un conocimiento pleno de las necesidades de la familia mexicana, si los priistas queremos llegar a la presidencia de
Posteriormente, entregó nombramientos a destacadas mujeres quienes formaran parte del ONMPRI: Araceli Delia Hernández, secretaria general; Griselda Lorenzana Mendoza, secretaria de organización; María Cristina Hernández, secretaria de gestión social; Grisel Rios, secretaria de asuntos indígenas; Maribel Sánchez, coordinadora de asuntos culturales.
Así como a las coordinadoras de distritos Silvia Tiburcio, del distrito I; Cristina Delgado, del distrito X; Rosario Villalba Coulder, del distrito VII, Yolanda Merino, del distrito IX.
En el evento estuvieron presentes: María del Carmen Ricardez Vela, secretaria General del CDE del PRI; Miriam Liborio, secretaria de acción agraria en el ONMPRI; David Mayren, diputado local; Jorge Toledo, líder de
El evento estuvo amenizado por las sopranos Maribel Sánchez, Soledad Garcia, Fany Ojeda y la pianista Blandine Tricott.