El diputado federal Martín de Jesús Vásquez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rindió su informe de resultados del primer año legislativo en la Plaza de la Danza, ante autoridades municipales, Estatales, indígenas, la sociedad civil, políticos, empresarios, deportistas, transportistas y medios de comunicación.
El médico de profesión aseguró que le tocó la enorme responsabilidad de legislar en un momento muy especial de la historia nacional. “Vivimos la segunda alternancia política, ahora encabezada por un titular del poder ejecutivo de filiación priista y de visión modernizadora, el presidente Enrique Peña Nieto”.
“Servir al país y a mi tierra natal desde la Cámara de Diputados ha significado una gran oportunidad para emitir mi opinión y dar mi voto en favor de causas sociales y demandas de justicia de las entidades más rezagadas del país, como la nuestra”, subrayó Vásquez Villanueva.
Destacó que se gestionaron y aprobaron recursos dentro del PEF 2013, para el proyecto: “Fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca”, por un monto de 3mdp.
En el tema del deporte, informó que le está dando seguimiento al trámite burocrático y protocolario ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a los proyectos autorizados en el PEF 2013. Así mismo dijo que se logró obtener recursos para la iluminación de la Unidad ‘Guiengola’ en Santo Domingo Tehuantepec.
El legislador federal indicó que se gestionaron ante las Comisiones de Presupuesto, Infraestructura y Cuenta Pública 65 millones de pesos para tramos carreteros.
Vásquez Villanueva, dijo que la aprobación de la reforma educativa fue para garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad, “La educación no es un botín político, la educación es el bien público más importante.”.
Recalcó que la ley no es contra los buenos maestros, ya que favorece a todos aquellos que dan clases, que se esfuerzan por enseñar y que quieren crecer en su desempeño.
El legislador priista dijo que durante su campaña le solicitaron terminar con el fuero de los diputados, “hemos eliminado el fuero para evitar que cualquier funcionario de alto nivel, sospechoso de cometer algún delito se escude en su cargo para evadir la justicia. ¡Todos, todos iguales ante la ley!”
Resaltó que para dar impulso decisivo a la participación política de la mujer se logró en la reforma política, la paridad de género en las candidaturas, ahora el 50% de los candidatos propietarios y suplentes serán mujeres y el otro 50% hombres.
Informó que en la gestión legislativa para el 2014 se lograron 3.99 millones de pesos para Santo Domingo Tehuantepec, 3.66 millones de pesos para San Juan Bautista Tuxtepec y 10 millones de pesos para Santiago Juxlahuaca.
Por último recalcó que los mexicanos y los oaxaqueños necesitan más cambios, adiciones y reformas a sus leyes federales para responder a los legítimos reclamos de los habitantes, “la nación y Oaxaca seguirán contando con mi voz y con mi voto para aprobar todas las leyes que sean necesarias para promover de manera más eficaz el desarrollo y la calidad de vida de sus mujeres, sus hombres, sus niños y niñas, sus jóvenes y sus adultos mayores y, de manera especial, nuestros pueblos y comunidades indígenas.