Riesgo de violencia en Mitlatongo por la indolencia del gobierno

Print Friendly, PDF & Email

Advierte Tilantongo que recuperaría sus tierras por incumplimiento de acuerdos

 

Comuneros de Santiago Tilantongo advirtieron riesgos de violencia en la zona ante la indolencia del gobierno del estado que ha incumplido con los acuerdos pactados en la solución a un añejo conflicto agrario con sus vecinos de Santa Cruz Mitlatongo.

Es más, señala el presidente de Bienes Comunales de la esa población mixteca, Gorgonio Jacinto Santiago, con la actitud negligente del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, peligra la reubicación de las 60 familias de Santa Cruz Mitlatongo, que fueron afectadas por el deslizamiento de un cerro en 2011.

Las autoridades comunales de Tilantongo, denunciaron que desde hace 400 años mantienen un conflicto agrario con Santa Cruz Mitlatongo, por la disputa de 3 mil 300 hectáreas, sin embargo, en un acto de buena fe aceptaron un pacto con el gobierno del estado, en el que le cedían mil 276 hectáreas de las tierras a ésta comunidad.

El convenio firmado por el propio gobernador del estado el 6 de enero de éste año, especifica que a cambio de las tierras cedidas a Mitlarongo, para la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de un cerro, sería a cambio de obras de infraestructura y proyectos productivos para Tilantongo.

A nueve meses de la firma del pacto de diez puntos, el gobierno del estado se niega a darle cumplimiento, lo que ha levantado la inconformidad entre los comuneros que amenazan en echar abajo el convenio y recuperar sus tierras “a como dé lugar y a costa de lo que sea”.

El dirigente de los comuneros responsabilizó al gobierno del estado de todo lo que pueda ocurrir en la zona, y exige que el único interlocutor sea el secretario general de gobierno, ya que rechazan toda mediación con el contador Gabriel Carrasco, por su  incapacidad y por considerarlo un “chambista que solo busca cuidar su trabajo”.

Gorgonio Jacinto Santiago, explicó que las familias reubicadas de Mitlatongo, no cuentan con la certeza jurídica de sus tierras en donde se construyen las 215 viviendas y la infraestructura urbana del nuevo asentamiento humano, toda vez que la posesión de los predios no se ha regularizado, lo que representa una burla para  las 60 familias desplazadas.

Agenciajm.com.mx