Ridiculiza Garfias demanda de juicio político en su contra

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, se burló de la demanda de juicio político en su contra y la ridiculizó al afirmar que “qué bueno que me hicieron famoso con eso”.

En la Cámara de Diputados del Estado hay una demanda de juicio político contra los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Vialidad y Transporte (Sevitra) y Finanzas (SF), por actos de omisión, usurpación de funciones, duplicidad de funciones al ejercer atribuciones que no les compete por Ley y “demás que resulten imputables a estos servidores públicos”.

La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados del Estado  había aprobado el juicio político por corroborar que los funcionarios públicos incurrieron en responsabilidades sancionadas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; sin embargo, el acuerdo de juicio político sólo fue firmado por tres de los cinco diputados de la Comisión Instructora, a pesar de que está desde 21 de noviembre de 2012. El que esté firmado por la mayoría de los integrantes de la Comisión implica que debió forzosamente enviarse al pleno del Congreso local; pero no lo hicieron.

Posteriormente, los diputados locales que acaban de concluir sus funciones recularon y echaron abajo algo que ya habían aprobado. Este hecho ha provocado que el proceso de demanda de juicio político aun esté en marcha y no se haya resuelto, incluso por las autoridades federales.

El 11 de octubre de 2012 la presidenta de la asociación civil Unión de Gestores e Intermediarios del Estado de Oaxaca (UG), Lucila Fernández Ruiz, presentó una denuncia ante el Congreso del Estado en contra de José Antonio Estefan Garfias, secretario de Vialidad y Transporte; Gerardo Cajiga Estrada, (ex) secretario de Finanzas; Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública; y contra Oscar Noé Martínez Morales, (ex) director general de Tránsito del Estado.

El motivo de la denuncia fue por los trámites que realiza y documentos que expiden la Dirección de Tránsito dependiente de la SSP, la Secretaría de Finanzas y la omisión en que ha caído la Sevitra; particularmente en lo que se refiere a las licencias de manejo para conductores particulares y del servicio público estatal y llevar a  cabo las acciones de emplacamiento vehicular la emisión de permisos y tarjetas de circulación.

La única dependencia autorizada para ello es la Sevitra, pero en usurpación de funciones lo están realizando las instituciones de gobierno arriba mencionadas. Esto implica, por ejemplo, que las licencias de manejo son ilegales, porque de acuerdo con la Ley, los documentos oficiales que expida el Estado deben ser otorgados por la autoridad competente para ello.

“No mi hermano, que bueno que me hicieron famoso con eso”, fue la respuesta de Estefan Garfias, titular de Sevitra, ante esta demanda.

Sin querer hablar más del tema, concluyó: “No pos ya, dijo el Congreso que no, yo qué más quisiera que defenderme en la tribuna. Denme foro y van a ver cómo les va”.

Agenciajm.com.mx