En otros tiempos, los más fuertes, o los más valientes, o los mejor armados guerreros, o los más listos, acumularon fortunas, sobre todo en bienes territoriales.
Después, los obispos, los abades, y aún los diáconos, comenzaron a ser tan acaudalados como los condes, los marqueses, los mayordomos palaciegos y los reyes. Cuando se trató de despojar a los más potentes, nunca fue a favor de los necesitados, sino para enriquecer más a otros poderosos. La iglesia católica se enriqueció por los que compraban el cielo, que por cierto, Martín Lutero los desenmascaró porque hacían lo contrario a lo que dice la Biblia. Bueno, hasta la fecha lo siguen haciendo, pero en fin.
Después vinieron las revoluciones: en Francia no dejó de haber pobres y ricos. En México, se había producido otro movimiento el de Emiliano Zapata, y detrás de él, presidentes que lucharon por arrebatar las tierras a los hacendados y repartirlas entre los ejidatarios, pero no por eso se acabaron los pobres en nuestro país.
Hoy en día, la única ventaja que los pobres de México han sacado, es que hay más ricos. Lo curioso del asunto es que hay ricos por elección popular y ricos por designación.
Si hablamos de Oaxaca, podemos poner muchos ejemplos. Con Ulises Ruiz Ortiz, hubo muchos ricos por designación.
En este período gubernamental ha habido otros tantos ricos por mera decisión del mismo gobernador. De eso se da cuenta la gente. Incluso, los que le dieron el apoyo al actual gobernador se sienten defraudados, al grado que acusan a las autoridades de complicidad con algunos de los funcionarios de este sexenio.
Ahí está el caso de Germán Tenorio, sólo por hablar de uno de ellos. Les voy a decir unos cuantos datos de este exsecretario de salud en el estado.
Germán Tenorio, tiene depositado mucho dinero en algunos bancos de Estados Unidos, concretamente en la ciudad de San Francisco California, en el Banco Wells Fargo, las cuentas están a nombre de sus hijas Daniela e Isabel Tenorio. También, en esa misma ciudad compró una casa y además un automóvil Ferrari.
Durante su periodo como secretario de salud, compró dos departamentos en la Ciudad de México, en la colonia del valle, y están a nombre de sus dos hijas Daniela e Isabel. También compró otros dos departamentos en la ciudad de Guadalajara, en el fraccionamiento Andares, igualmente, a nombre de sus dos hijas.
En San Luis Missouri, donde vive actualmente su hija Isabel, tiene diferentes cuentas bancarias.
Cada vez que llegaba a esa ciudad, el exsecretario de salud, se hospedaba en los mejores hoteles y hacía sus compras en las tiendas Chanel, Prada, Fendi, Louis Vuitton, etc.
Ahí fue a parar el dinero que debía ser utilizado para la construcción de hospitales y de medicamentos para los oaxaqueños.
Qué creen que vaya a pasar con esto. Nada, absolutamente nada. Ésos son los privilegios que se les otorga a los ricos por designación.
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx