08:21 La Fundación Ricky Martin y la entidad financiera Doral Bank anunciaron hoy la puesta en marcha de la campaña “Se trata”, que comenzará mañana contra el maltrato y la explotación infantil en Puerto Rico.
La campaña es la continuación del estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”, que presentó el reconocido artista boricua el pasado 15 de febrero en la Universidad de Puerto Rico.
La campaña, que se lanzará a través de los medios de comunicación, resalta que la trata humana incluye el crimen, la prostitución, el tráfico de drogas y la explotación infantil.
La directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiouli, destacó que el organismo necesitaba dedicarse a ese crimen “para convertirlo en un mensaje de conciencia” hacia la sociedad.
“La defensa de los niños es una en la que siempre diremos presente. Nuestro presidente Ricky Martin y su junta de directores agradecen a todos los que se han unido a esta causa para tratar de respetar la vida”, señaló.
El estudio fue liderado por el sociólogo y catedrático asociado de la Escuela Graduada de Administración Pública César Rey, ex secretario del Departamento de Educación del pasado Gobierno de la ex gobernadora Sila María Calderón (2001-2005) .
Rey, por su parte, resaltó el logro de la campaña, tras señalar que pensó que el estudio se iba a quedar como “letra muerta” para la sociedad, por lo que aseguró que está “celebrando la esperanza de un país” .
Rey informó además del interés que ha despertado el asunto en la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, para la posible creación de una ley en contra de la trata humana.
La investigación fue financiada por la Fundación Ricky Martin, se realizó durante tres años por parte de las Universidades de Puerto Rico (UPR) y John Hopkins de Baltimore (Maryland), y en ella participaron diez investigadores que compilaron casos reales de sobrevivientes.
Durante su intervención en febrero pasado, Ricky Martin pidió al público convertirse en “guerreros de luz” para combatir esos males y casos de niños y niñas a los que se les niega ir a la escuela y son sometidos a la esclavitud, y otros que son vendidos por sus padres y obligados a prostituirse.
“Vamos por diferentes partes de mundo hablando con niños que han pasado por esas puertas del infierno, que viven o sobreviven. Pero me pregunto: ¿Qué está pasando en nuestra isla? Estoy aquí para decir y señalar claramente lo que está pasando y crear alianzas para simplemente acabar con esto”, indicó.
“Somos facilitadores, pero necesitamos educar a niños, padres, medios de comunicación, profesores, estudiantes, etcétera… Necesitamos crear guerreros de luz”, agregó el artista.
EFE