Rick Perry aplaude plan de AMLO de frenar importaciones masivas de gasolina y diésel

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, elogió los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para poner fin a las importaciones masivas de gasolina y diésel como una medida que impulsará la prosperidad de México.

“Espero que tengan éxito con esa transición”, señaló Perry durante una visita a esta capital, donde se reunió con funcionarios actuales y asesores de López Obrador, e hizo a un lado las preocupaciones de que las refinerías estadunidenses puedan perder su mayor mercado extranjero.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters, en lo que va del año México ha importado un promedio de 1.19 millones de barriles por día de combustible, incluidos gasolina y diésel.

Y según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, agregó, las importaciones de combustibles representan ahora el 60% del consumo total del país, pues el procesamiento de crudo en las refinerías nacionales de México ha disminuido constantemente.

López Obrador ha prometido poner fin a las importaciones de gasolina en un plazo de tres años y aumentar la producción nacional de combustibles de valor agregado, comprometiéndose a modernizar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y construir una nueva.

“Eso no va a pasar de la noche a la mañana; él lo sabe, nosotros lo sabemos”, dijo Perry a un grupo de reporteros la tarde del miércoles, después de reunirse con Alfonso Romo, jefe de gabinete designado por López Obrador, y su futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Lo que escuché hoy fue un poco de realismo tanto de Nahle como de Romo”, añadió, sin entrar en detalles.

Sobre la reunión con Perry, Nahle escribió en su cuenta de Twitter que se caracterizó “por el respeto mutuo”.

De acuerdo con el funcionario estadunidense, Romo también se reunió con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Rick Perry aplaude plan de AMLO de frenar importaciones masivas de gasolina y diésel – Libertad-Oaxaca off