Por haber dado un impulso sin precedente a la industria en Oaxaca y México, el ex presidente municipal de Santiago Matatlán, Ricardo López Martínez, quien perdió la vida en un lamentable accidente vehicular el pasado 14 de Diciembre del 2012, fue nombrado “Comandante del Mezcal”.
Al recibir un homenaje póstumo a través de su señora madre, Nohemí Martínez Moreno y de su esposa, Yanira de la Cruz López, los integrantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) destacaron el trabajo realizado por el ex edil, del municipio considerado “capital mundial del Mezcal”.
El presidente del organismo regulador, Hipócrates Nolasco Cancino, entregó a las familiares de Ricardo López unos reconocimientos, mientras que la madre del occiso, Nohemí Martínez, agradeció a los asistentes de ocho estados del país por tal distinción.
Recordó que su hijo impulsó la industria del mezcal en su comunidad, Santiago Matatlán, pero también en las otras zonas productoras del estado de Oaxaca y en otros puntos del país, convencido de que el mezcal representa el futuro de muchos pueblos.
Familia en la indefensión
Yanira de la Cruz López, viuda de Ricardo López Martínez, mantiene la esperanza de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo le apoye para la manutención de sus tres pequeños hijos: Ricardo, Renato y Conrado de 12, 7 y 4 años, respectivamente.
Del gobierno de Santiago Matatlán, Yanira de la Cruz no espera nada, pues a cinco meses de su deceso la autoridad municipal la ha olvidado, pese a sus aportaciones y su incansable labor a favor de la promoción y desarrollo de la producción e industria mezcalera.
Yanira de la Cruz solventa sus necesidades económicas y las de sus hijos con apoyo de la señora, Noemí Martínez Moreno, madre del munícipe fallecido, y manifiesta que en vida su esposo entregó todo a cambio de nada y lamenta que actualmente, en Santiago Matatlán ni siquiera lo recuerden.