Revocarían mandato a Cué por no garantizar estado de derecho

Print Friendly, PDF & Email

Ante la incapacidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de tutelar los derechos y proteger a la sociedad de los delitos del fuero común y del fuero federal, provocados por los conflictos generados por la Sección 22 del SNTE, estaría cayendo en la omisión, lo que podría llevarlo a un juicio de revocación de mandato.

“Todo indica que va por ese camino, porque los delitos son por acción o por omisión y cuando a todas luces y en forma pública se ve que está cometiendo delitos graves en el estado y que son causas de ingobernabilidad, indiscutiblemente que procede la revocación del mandato”.

Así resumió el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca, Manuel de Jesús Silva Sumano, el incumplimiento de Gabino Cué Monteagudo a su juramento de respetar y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, durante su toma de protesta como gobernador del estado.

El profesional del Derecho, señaló que la Reforma Constitucional del Estado de Oaxaca y la Ley de Participación Ciudadana, fueron creadas y aprobadas para que la ciudadanía pueda participar y resolver éste tipo de problemas por medio de un gran referéndum o la revocación de mandato.

Esto, agregó, en caso que el gobernador del estado no tutele los derechos fundamentales de los oaxaqueños y que se violen sus derechos humanos en cualquier grado, lo cual sería causal de revocación de mandato por no garantizar el estado de derecho y la gobernabilidad, como está ocurriendo actualmente con la educación.

El autor e impulsor de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada el 16 de agosto del 2012 por el Congreso del Estado, enumeró diversos delitos que se cometen al amparo de las movilizaciones magisteriales, los que el gobierno del estado “ha minimizado y hasta prohijado”, entre ellos, la afectación a la economía, ataques a las vías de comunicación, motín, sabotaje y otros que se cometen “en aras al respeto a la libre manifestación”.

Esta omisión en la aplicación de la Ley, de parte de todas las autoridades del orden local y federal, son el reflejo de que estamos en un estado de excepción, “donde no se respeta la Ley y los gobernantes tampoco la aplican, lo que demuestra que estamos en un pueblo sin Ley, en el que se permite que se haga de todo”, precisó Silva Sumano.

El también autor de la Propuesta de Reforma Constitucional relativo a Democracia Participativa, aprobada por la Legislatura local el 28 de marzo del 2012, sostuvo que “Oaxaca al ser parte del pacto federal, la federación tiene la obligación de apoyarlo en todo”.

Por ello y de acuerdo al Artículo 19 Constitucional que lo faculta, el gobernador del Estado y el Congreso Local deben de hacer una excitativa pública al Presidente de la República, para solicitar  apoyos y refuerzos para el estado de Oaxaca y la federación responda a la entidad como parte del pacto federal.

Sin embargo, aclaró, Gabino Cué y el Congreso del Estado, hasta el momento no han hecho esto y por lo tanto, incurren en omisión, porque es la obligación que tienen de pedir la intervención del gobierno federal para que venga a apoyar al gobierno estatal y se ponga fin a los conflictos que tiene de ingobernabilidad, principalmente con la Sección 22 del SNTE.

Agencia JM