Un tribunal federal negó un amparo a Rodrigo Vallejo Mora y confirmó el auto de formal prisión que le dictaron por el delito de encubrimiento, razón por la que seguirá sujeto a juicio.
El Quinto Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo de la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, consideró que existen los indicios suficientes para continuar con el proceso a Vallejo por presuntamente encubrir a Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.
Según fuentes judiciales, el resolutivo confirma la formal prisión que en instancia de apelación emitió la magistrada Graciela Santés Magaña, del Cuarto Tribunal Unitario Penal de esta capital.
En el amparo que ha sido negado, el hijo de Fausto Vallejo, ex Gobernador de Michoacán, alegó que la imputación se basa en videos de sus reuniones con “La Tuta”, pero dichas grabaciones de imagen no fueron incluidas por la PGR en el expediente.
El argumento fue rechazado por la autoridad judicial, pues consideraron que las fotografías tomadas de los videos y las transcripciones de las partes audibles, son suficientes para acreditar las reuniones de Vallejo con el líder criminal.
El hijo del ex Mandatario michoacano ya sólo puede impugnar su proceso, con un recurso de revisión contra el fallo de la magistrada Velasco, el cual eventualmente resolvería un tribunal colegiado.
El 1 de agosto de 2014, al asistir a declarar a la SEIDO, Vallejo fue retenido por la autoridad ministerial porque se negó a dar información sobre los lugares en los que se reunió con “La Tuta”.
Días después fue encarcelado en el Penal Estatal de Santiaguito, en el Estado de México, donde estuvo preso hasta el pasado 1 de abril, cuando el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF ordenó concederle la libertad provisional bajo caución, debido a que el delito de encubrimiento no es grave.
www.reforma.com