En la actualidad, una práctica común en las redes sociales es la existencia de perfiles falsos de políticos, empresarios y figuras de la farándula que los usuarios crean con el fin de apoyar o trollear a determinadas celebridades; recientemente a este fenómeno se sumó la presencia de personalidades destacadas de la historia nacional que reviven virtualmente gracias a usuarios apasionados en la vida y obra de estos personajes.
En la lista figuran nombres de diferentes épocas, corrientes políticas y de pensamiento; los héroes y villanos de la historia oficial, los aclamados y repudiados por la sociedad; incluso las amistades entre algunos, y los amoríos de otros, se hacen presentes en esta ciberhistoria.
Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, Francisco Villa, Antonio López de Santa Anna, Servando Teresa de Mier, Justo Sierra, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Leona Vicario, José María Morelos, Ignacio Allende son algunos de los que conforman este círculo histórico, al que también se suman algunas cónyuges de los personajes como Carmen Romero, Margarita Maza de Juárez y Dolores Tosta. El fenómeno se extendió rápidamente en la comunidad tuitera y su éxito se evidencia en el número de seguidores que tienen dichas cuentas, algunos de ellos ya superan los 100 mil followers.
Pero quién está detrás de estos nombres, quiénes son en la vida real y por qué eligieron caracterizar virtualmente a estas figuras, para conocer estas y otras respuestas, entrevistamos a algunos de estos tuiteros.
Jonathan quería estudiar historia, pero por miedo a “morir de hambre” cambió sus aspiraciones. Ahora tiene 28 años, es contador público y es el creador de la cuenta @GralALSantaAnna.
“Toda mi vida me ha gustado la historia, desde que era niño y siempre quise estudiar historia, pero mi familia tiene un despacho de contadores y así pasó (…) dentro de esta pasión, siempre me llamó la atención la guerra de 1947 de México con los Estados Unidos y conforme fue creciendo e informándome más sobre la guerra, conocí la historia de Antonio López de Santana y pues me enganché con el personaje”, cuenta.
El entrevistado relata que cuando se enteró que otras personas habían creado cuentas históricas en Twitter, decidió abrir una en honor a Antonio López de Santana, ex presidente mexicano principalmente recordado por haber vendido parte del territorio nacional a los estadounidenses. “Es un personaje muy complejo, tan odiado como amado en su tiempo y ahorita repudiado por la historia oficial”.
Con esta cuenta, Jonathan pretende mostrar el lado humano de este controvertido político “quiero matizar ese concepto que se tiene sobre él, de que nada más firmó un papel y vendió parte de nuestro territorio. Trato de ser objetivo (al tuitear) y mostrar que era un ser humano que por su carácter ególatra y narcisista cometió errores, pero también hablando del siglo XIX fue uno de los personajes a quien le tocó vivir una de las etapas más difíciles de México (…) quiero contextualizar para que la gente entienda por qué actuó así”.
A diferencia de otros tuiteros, a Jonathan le gusta interactuar con sus seguidores y bromear un poco sobre las desgracias del personaje que representa. “No quiero ser una diva histórica, porque no te corresponde llevar el peso de los personajes, tú no eres ellos, además es recíproco el conocimiento, a mi me han pasado (sus seguidores) buena bibliografía y se arman buenos debates”, concluye.
Sin duda el pionero de esta tendencia, y uno de los más populares en este contexto es @DonPorfirioDiaz quien actualmente cuenta con 116 mil seguidores; su creador de 25 años es Ingeniero en Computación y actualmente hace trabajo para el sector Social Media.
El dictador preferido por los tuiteros mexicanos menciona que la idea de crear su cuenta nació luego de ver cómo otros personajes no históricos (como Dios Padre, que personifica al mismísimo Dios) lo hacían, así que registró una nueva cuenta bajo el nombre de su figura favorita de la historia nacional: Porfirio Díaz Mori.
De alguna manera podríamos decir que es como si los personajes cobraran vida nuevamente para defenderse, porque muchas veces la historia oficial que conocemos, los condenó a ser malos o buenos. ¿Coincides con esto? ¿Qué es una manera de defender su imagen?
Sí, creo que este tipo de cuentas destruyen mitos o permiten que los hechos históricos se vean a una luz diferente. No se trata de que seamos dueños de la verdad, sino de que nuestros seguidores se formen un criterio histórico diferente al que les dieron durante la escuela primaria.
¿Te consideras pionero de esta oleada tuitera de personajes históricos?
Sí, inventé una formar diferente de tuitear que otros han utilizado como base para sus personajes históricos. Además creo que de todas las cuentas históricas, la de Porfirio es la que se toma más en serio ese papel.
¿Sientes que tienes alguna similitud con el personaje en cuanto a carácter o gustos?
Absolutamente en nada.
Aunque no es historiador de profesión, su interés por la vida de este personaje lo llevó a realizar una extensa investigación: “viendo documentales, leyendo libros, platicando con gente que sabe del general, incluso de sus familiares”. Producto del conocimiento adquirido, escribió la novela titulada Los pecados de la familia Montejo que aún no ha sido publicada, y actualmente se encuentra planeando otra.
El fenómeno ha propiciado nuevas redes de amistad, los entrevistados comentan que mantienen contacto con sus colegas de la historia por la red social, algunos incluso personalmente. Hasta el momento existen alrededor de 30 cuentas históricas de personajes nacionales, sin embargo cada día surgen nuevas, con el paso del tiempo veremos si este fenómeno 2.0 se convierte en una nueva manera de transmitir la historia del país en boca de los que podríamos decir, son los propios personajes que la forjaron.
Animal Político