Con pintas en el palacio municipal revivieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el municipio de San Agustín de las Juntas, en donde se manifestaron expresiones de corrupción y repudio al Consejo Ciudadano y su presidente Joaquín Méndez Sánchez quien exigió el total esclarecimiento de los hechos.
El domingo, los corredores del palacio municipal, la cancha de basquetbol y las gradas amanecieron con sendas y agresivas pintas dirigidas al Consejo Ciudadano y su presidente Joaquín Méndez Sánchez.
Estas son las principales consignas impregnadas con pintura de aerosol: “Viva la APPO”, “Muera el Consejo”, “Juaquín vendido”, “Todos somos APPO” y “Muera el mal gobierno”.
Por las pintas fue suspendida la asamblea comunitaria programada para este domingo a las diez de la mañana. Antes, el presidente del Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas Joaquín Méndez Sánchez se apersonó en las oficinas de la presidencia municipal para exigirle al cabildo en pleno que encabeza el edil Samuel López Aquino el pronto y total esclarecimiento.
“Quiero que me digas cuantas veces te he pedido dinero y cuanto me has dado, y exijo una disculpa pública ante el pueblo”, expresó Joaquín al presidente municipal quien de inmediato negó esa versión, mientras que el síndico municipal Eleazar Gutiérrez Trinidad agregaba que “son puros chismes”.
El presidente del Consejo Ciudadano refutó que la falta de seguridad habría permitido la realización de las pintas, a lo que el edil respondió que los policías municipales permanecieron toda la noche del sábado y hasta la mañana del domingo, lo que hace inexplicable la hora en que actuaron los autores materiales y pone en entredicho la presencia de la policía municipal que permitió la acción de la delincuencia nocturna.
El año pasado, el Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas surgió a raíz de presuntas irregularidades administrativas del ayuntamiento y solicitó una auditoría, de la que hasta la fecha se desconocen los resultados oficiales. Al interior del cabildo hay dos regidores que pertenecen a la Sección 22 del SNTE y un tercer trabajador de la educación funge como Alcalde Constitucional.
Joaquín Méndez aclaró que el Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas no es violento; que está integrado por ciudadanos de distinta ideología, encaminado por la vía legal en beneficio de la comunidad y no de un grupo en particular, por lo que condenó las agresiones manifestadas a través de las pintas de manera irresponsable.
Agencia JM