Concesionarios y representantes del transporte urbano de Oaxaca reventaron contra los actos vandálicos registrados este lunes ante la toma de más de un ciento de unidades por parte de organizaciones estudiantiles, al exponer que estas protestas generan pérdidas de un 100 por ciento al sector.
Ante estos hechos se han interpuesto las denuncias correspondientes por lesiones en contra de cuatro conductores así como los daños materiales provocados a los autobuses, para exigir se apliquen las medidas necesarias.
La representante de Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani aseguró que las protestas de este lunes no tenían razón de ser, toda vez que no existe un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), para el incremento del pasaje debido a que los estudios de impacto se encuentran en proceso.
Sin embargo no descartó que el costo de este servicio pudiera modificarse en los próximos dos meses debido a que el último “gasolinazo” ha repercutido severamente en la economía de los concesionarios, al exponer que se cobra 25 por ciento menos de lo que se debería.
“Continuar con el precio de hace dos años repercute severamente en nuestro bolsillo ya que muchas de las refacciones de las unidades son cotizadas en dólares y el último aumento a la gasolina si ha repercutido”, expuso.
Molesta ante la falta de libre tránsito, mencionó que este sector labora de un 70 a 80 por ciento ante las manifestaciones y tomas que realizan no sólo las organizaciones sociales, normalistas, sino también los maestros.
Al referirse a los hechos registrados este lunes, expuso que las organizaciones de universitarios retuvieron al menos 100 camiones entre la mañana y tarde además de golpear a cuatro choferes y causar daños económicos y materiales.
“Hemos interpuesto las denuncias correspondientes aunque estas no procedan debido a que cada empresa en tan sólo un año ha demandado por lo menos 60 veces”, señaló la empresaria quien negó que se efectuaran una serie de acuerdos para la liberación de los autobuses retenidos en Ciudad Universitaria.
Precisó que se han cumplido al 100 por ciento las demandas de los usuarios debido a que hace dos años cuando se dio el incremento de la tarifa de 5.50 pesos a 6.00 pesos se renovaron al menos 120 unidades mientras que en afínales del 2013 y 2014 se renovó una flotilla d3e 130 vehículos.
La capacitación a los trabajadores del volante ha sido de manera gradual en coordinación con las autoridades de la Sevitra; todas los autobuses se encuentran asegurados, manifestó.
Carina García/Lbertad-Oaxaca.info