Diana Méndez
La desaparición de la abogada y defensora de derechos humanos Ayuuk, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, y su esposo, Alexander Hernández Hernández, desde el pasado 4 de octubre ha generado preocupación y controversia. El secretario de gobierno, Jesús Romero López, informó que el vehículo en el que viajaban fue localizado en Veracruz, pero no proporcionó más detalles para preservar la integridad de las personas desaparecidas.
Romero López mencionó que hay dos líneas de investigación en cuanto a este caso; sin embargo, en relación a la denuncia de Sandra contra Donato Vargas, delegado por la paz, por violencia de género en 2020 y 2023, dijo que nunca hubo una criminalización o agresión hacia ella ni hacia quienes denunciaban la situación, afirmó, que esto se ha politizado.
Por su parte, Vargas, quien ha estado en el centro de la controversia tras ser vinculado a un grupo de WhatsApp denominado “Sierra XXX”, donde compartía fotografías íntimas de mujeres indígenas ayuuk, negó cualquier relación con la desaparición de la pareja, considerando que se trata de una grilla política.
Afirmó que no hubo denuncias formales en su contra ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y que su conocimiento sobre Sandra era limitado hasta que surgió el escándalo del grupo, toda vez que la activista lo buscó para platicar. “Me pidió que habláramos por lo del grupo, pero hasta ahí. Es una paisana, somos Mixes. No tengo nada en contra de ella. Mi deseo es que aparezca con vida”, señaló Vargas.
Sandra Domínguez ha sido una voz activa en la defensa de los derechos de las mujeres, denunciando la violencia de género y los feminicidios en el estado, lo que la ha puesto en la mira de grupos de poder. Su desaparición ha desatado un llamado a la acción de activistas y defensores de derechos humanos, quienes exigen justicia y la localización de la pareja.