Revelan derroche de 25 mdp en bono sexenal de Ulises Ruiz

Print Friendly, PDF & Email

El año pasado, el Gobierno estatal, que encabezaba el priista Ulises Ruiz, invirtió más en el bono sexenal de los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal que en el equipamiento de las unidades médicas que se ubican en la ocho regiones del Estado.
 
Y es que la cifra del pago extraordinario suma el doble de la inversión en equipo durante 2010.
 
El Gobernador Gabino Cué reveló que durante noviembre, que fue el último mes de la administración de su antecesor, se pagaron 25 millones de pesos en bonos extraordinarios a un grupo de trabajadores.
 
La Secretaría de Salud estatal reportó en la relación “Construcción de Unidades de Salud incluidas en el Programa de Inversión de los Servicios de Salud de Oaxaca 2010”, que invirtió 11 millones 514 mil 201 pesos en equipamiento de los centros de salud que se ubican en las ocho regiones del estado.
 
De acuerdo con el documento, las unidades equipadas fueron el Hospital Civil Aurelio Vasconcelos, el Hospital de la Cruz Roja, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro de Atención para la Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (SORID) de Juchitán de Zaragoza; los tres primeros se ubican en la capital oaxaqueña y el último en el Municipio de San Bartolo Coyotepec.
 
Sin embargo, la administración estatal anterior no especificó qué equipo adquirió para estas unidades.
 
Aunque están incluidas, las otras seis regiones no tienen reporte de equipamiento de sus centros médicos.
 
El bono sexenal supera también la inversión en la construcción de hospitales y centros de salud que se realizó en siete regiones de la entidad, por separado, según las cifras reportadas en el mismo documento.
 
Durante el año pasado, la anterior administración estatal gastó un millón 689 mil 162 pesos en la construcción de infraestructura médica en toda la región de la Sierra Norte, que fue la zona que menos recibió. Ahí se edificaron una unidad básica, un centro de salud y un SORID.
 
En la región de la Cañada, el Gobierno de Oaxaca invirtió 2 millones de pesos en un hospital comunitario de 12 camas, ubicado en el Municipio de Teotitlán de Flores Magón.
 
En 2010, la zona de los Valles Centrales es la que más recursos recibió para la construcción y equipamiento de sus centros médicos, con 149 millones 630 mil 522 pesos, y es la única que supera el monto del bono sexenal.
 
REFORMA publicó que al menos 16 mandos superiores se repartieron 3 millones de pesos, por ejemplo, el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, Francisco Rafael Reyes Velásquez, quien cobró 626 mil 62 pesos, y la ex Secretaria de Salud, Sofía León Silva, quien recibió 492 mil 862 pesos.
 
El ingreso de cada uno de estos dos funcionarios del sexenio de Ulises Ruiz supera la inversión que se aplicó para el equipamiento del SORID de la Colonia Gustavo Pineda, en el Municipio de Juchitán, la cual costó 333 mil 653 pesos.
 
También es más alto que el costo unitario de la construcción y rehabilitación de 18 centros de salud, unidades médicas y SORID, que se ejecutaron en varias regiones de la entidad durante 2010, y cuyos precios oscilaron entre los 120 mil y 489 mil pesos.

 

Reforma