Una conversación ocurrida presuntamente entre Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue revelada hoy como parte del expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) envío a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para el desafuero del diputado federal, acusado de nexos con el cártel de La Familia.
En la conversación, difundida por W Radio, se escucha al presunto líder de La Familia decirle “compadre” y “mijo” (sic) al medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, mientras que el diputado federal le responde como “tío”.
La conversación, según se aclaró, data del 12 de julio de 2009.
En la plática vía telefónica, La Tuta le dice a Godoy Toscano ” dígale a su primo que es la ultima vez”. Un poco antes, Servando Gómez le menciona a un “primo Benito” a Julio césar.
En otro fragmento, Godoy Toscano le comentar a La Tuta de un periodista de Lázaro Cárdenas, de la agencia Quadratín, a quien menciona como El Guachoma “que nos está chingando mucho. A ver si nos lo puede arreglar Tío porque, sabemos que él trabaja con usted pero no nos hace caso”. “No te preocupes -le dice Servando a Godoy- yo hablo con ese cabrón y lo arreglo”.
“Yo no puedo encomendarme a Dios, cuando sé que estoy obrando culeramente, es una basura”, dice La Tuta.
Al final de la conversación, Godoy le recomienda al líder de La Familia: ”
“hay que andar con mucho cuidado porque la cosa está caliente”.
En días pasados, el columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, señaló en su columna que las grabaciones fueron obtenidas por el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, y fueron aportadas por éste a la averiguación previa iniciada por la PGR, con el número PGR/SIEDO/UEYDCS/205/2009.
“Según la SSP, Godoy hablaba con cierta regularidad con La Tuta y tenía con él tratos que tenían que ver con su proyecto político en Michoacán. Es en esas llamadas en las que se fincan las acusaciones por vínculos con la delincuencia organizada que se atribuyen al hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy.
La columna, del 25 de septiembre, agrega que “en una de ellas (conversaciones), Julio César le reporta al líder de La Familia cómo van las campañas políticas de varios candidatos a alcaldes de municipios michoacanos, y se habla lo mismo de políticos del PRD que del Partido Verde. Se escucha al presunto narcotraficante comentarle a Godoy que le pida al gobernador que interceda en el ámbito federal para que “nos deje de estar chingando la Policía Federal”.
El Universal