México informó al Comité de Derechos para los Trabajadores Migrantes y sus Familias los resultados obtenidos en la investigación sobre la muerte de 72 migrantes ocurrida en agosto del año pasado en San Fernando, Tamaulipas.
Durante un diálogo con los miembros de ese organismo de la ONU, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que ocho personas relacionadas con el crimen se encuentran detenidas, con cargos que también incluyen delitos como secuestro.
Beltrán del Río, jefe de la delegación mexicana que acudió a esta sede de la ONU, respondió a preguntas de expertos independientes sobre las medidas que se han tomado para que situaciones como esa “no vuelvan a suceder”.
Integrantes de dicho comité, como Miguel Ángel Ibarra González y Francisco Carrión Mena, coincidieron en que el asesinato de los 72 migrantes “marcó un hito atroz que es imperativo aclarar”.
La representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Angélica Herrera Rivero, abundó que México está en contacto con autoridades de Brasil y El Salvador para dar con las redes de traficantes, que son presuntas responsables del secuestro de los migrantes y de llevarlos a Tamaulipas, donde fueron asesinados.
La experta salvadoreña Ana Elisabeth Cubias Medina hizo mención de denuncias recibidas en el sentido de que la migración se ha convertido en un negocio y mostró su preocupación por los 11 mil migrantes que (según datos de la ONU) han sido secuestrados.
Herrera Rivero respondió que en las últimas semanas han sido detenidos y sentenciados varios delincuentes por tráfico de migrantes, y citó el caso de tres policías de Puebla que fueron condenados a 35 años de prisión por el secuestro de indocumentados.
En otro punto, el experto independiente Francisco Carrión Mena denunció un presunto vacío de información en las estadísticas de migrantes extranjeros en México, en contraste con las cifras que maneja de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.
En respuesta, el comisionado del INM precisó que entre 140 mil y 150 mil migrantes se encuentran en tránsito de Centroamérica hacia Estados Unidos, de los cuales 63 mil 300 fueron repatriados a sus países de origen en 2010.
De Estados Unidos a México, agregó, fueron repatriados el año pasado 469 mil mexicanos, de los que 20 mil eran menores de edad y 13 mil viajaban solos.