En Oaxaca previo a la jornada electoral del domingo 1 de julio, unos 28 ciudadanos que fungirían como funcionarios de casilla declinaron su participación, porque aceptaron haber sido amenazados de muerte, confirmó el Vocal de Capacitación Electoral Cívica del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Librado Caballero Luis.
El funcionario electoral refirió que en una carta enviada al órgano electoral, los implicados resumieron que a sus domicilios llegaron cartas y llamadas telefónicas anónimas, advirtiendo que se pondría en riesgo su integridad física si aceptaban fungir como presidentes o secretarios de los centros de votación.
Caballero Luis, afirmó que la sustitución de los funcionarios en muchos casos se tuvo que hacer de última hora, y aunado a estos hechos hubo problemas para ubicar funcionarios en otros 700 casos.
“Tenemos 314 ciudadanos que nos dijeron que no podrían participar como funcionarios de casilla por impedimentos legales, (problemas con el fisco o antecedentes penales), hubo otros 728 que argumentaron tener problemas de salud, pero también hubo quien se desistió por razones laborales o sociales (era padrino de algún festejo familiar).
Caballero Luis, reportó que en la instalación de 4 mil 895 casillas diseminadas en los 570 municipios oaxaqueños, participaron como funcionarios de casilla un total de 30 mil ciudadanos, de los cuales 5 mil 433 fungieron como presidentes; 5 mil como secretarios; 4 mil 755 como primeros escrutadores; 4 mil 722 como segundos escrutadores; y 9 mil 768 como suplentes generales.
AMENAZAS CONSTANTES
Según el Vocal de Capacitación Electoral del IFE, las amenazas contra los funcionarios de casilla son una constante en Oaxaca, reconoció que en los procesos electorales de 1997 y 2003, grupos de personas armadas impidieron a los funcionarios de casillas la ubicación de los centros de votación en la zona de los Chimalapas.
También se reportaron incidentes violentos en los comicios del 2000 y 2006 en la zona triqui y en algunas poblaciones ubicadas en la sierra sur de la entidad.
Agencia JM