Revanchismo, incapacidad e ingobernabilidad en Zaachila

Print Friendly, PDF & Email

La falta de capacidad política, el revanchismo y autoritarismo del Presidente Municipal aliancista, Adán López Santiago, complica el conflicto postelectoral con el PRI al negar la inclusión de dos regidores, por lo que continúa la toma del basurero municipal iniciado la mañana del jueves.

 

En el segundo día del bloqueo al tiradero, efectuado como medida de presión política, no hay respuesta del Gobierno estatal ni del Presidente Municipal de Zaachila, y ningún funcionario de la Secretaría General de Gobierno ha acudido al basurero;  menos un acercamiento con el edil, quien los ignora, señaló Magali García, integrante de la planilla del PRI que contendió en las elecciones municipales del 4 de julio.

Aseguró en entrevista que Adán López Santiago no ha notificado, no responde al Congreso que lo ha requerido con relación al conflicto, “pero no contesta y desacata al Poder Legislativo”.

La ex candidata a sexto concejal define a López Santiago como un Presidente Municipal autoritario, que “toma decisiones totalmente unilaterales y ni a sus regidores consulta”, por lo que, asegura, “ya hay ingobernabilidad en Zaachila”.

Al bloqueo del basurero iniciado el jueves se sumaron trabajadores sindicalizados que fueron despedidos del municipio, moto-taxistas y ciudadanos de colonias y agencias municipales; unas van, otras llegan, pero son alrededor de 200 personas las que se observan bloqueando el basurero, por lo que no hay acceso al depósito y las camionetas se quedaron varadas con los desechos.

“El presidente municipal desacata el requerimiento del Congreso, por lo que legalmente amerita revocación del mandato o desaparición de poderes por ingobernabilidad” apunta Magali García, y advierte al Gobierno Estatal que “Zaachila no está en paz por falta de capacidad y revanchismo del edil; Zaachila no está para experimentos políticos”.

A su vez, Fortino Castellanos, ex candidato a quinto concejal reconoció que se complica la situación porque no hay respuesta del Gobierno.

La toma del basurero -explica- es de forma indefinida y los manifestantes valoran reforzar su movimiento con otras acciones, por lo que el conflicto postelectoral está latente al no respetar el edil el derecho de la planilla del PRI de integrar concejales de representación.

Agencia JM