López Obrador se llevó los aplausos más sonoros, al hacer uso de la palabra después de Marcelo Ebrard, pero el fundador del PRD también recibió una fuerte ovación al dirigir su mensaje. El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano recibió abucheos que acalló con un llamado a la unidad.
Cuauhtémoc Cárdenas celebró coincidir con López Obrador y Ebrard, porque “nos muestra la unidad de las fuerzas progresistas y nos muestra la unidad que llevará a Alejandro a ganar”.
Dijo que el arranque de campaña en el estado de México debe ser el arranque de las fuerzas progresistas y la derrota de un gobierno neoliberal, “que se pone de rodillas frente a su vecino del norte”.
El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas aseguró que Encinas ofrece honestidad, experiencia de gobierno y estar cerca de los habitantes del estado para resolver carencias y que la entidad progrese.
López Obrador, en tanto, sostuvo que Encinas es un hombre honesto con convicciones y principios que logró “esta unidad” y señaló que en estado de México se va a demostrar que “se van a lograr los cambios” y darán pie al triunfo de las izquierdas unidas en 2012.
Reconoció a Cárdenas como el precursor del movimiento democrático, así como a su “amigo”, Marcelo Ebrard, el “gran gobernante de la Ciudad de México”.
En su discurso pidió asumir el compromiso de apoyar a Encinas, y hacer cada quien lo que le corresponda para ganar el estado de México y luego “en 2012 se vuelva a ganar la presidencia de la República”.
“No estamos para polémicas porque es un acto de unidad, pero que bueno que no caímos en esa trampa de ir a las alianzas con el PRI o con el PAN, eso representa una gran simulación”.
A su vez, Marcelo Ebrard aseguró que Alejandro Encinas es “honesto y decidido y sería un excelente gobernador y su principal contrincante, el del PRI no pudo ni con Ecatepec y Alejandro pudo con la ciudad más grande del país”.
El jefe de gobierno del Distrito Federal advirtió que 80 años de priismo han transcurrido en el estado de México “y la gente es cada vez más pobre”.
Advirtió que el PRI tiene miedo al compromiso y las ganas de cambiar la realidad del estado de México, que sólo tiene la izquierda.
Hizo un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas, al señalar que “nos dio la lección número uno” al derrotar al PRI por primera vez en el Distrito Federal. Igualmente a López Obrador que “también los venció” y creo una red de programas sociales.
López Obrador aseguró que el regreso del PRI a Los Pinos sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna y “venderían hasta el Palacio Nacional”. Por eso pidió a la gente no tenerle miedo “a esos gigantes de barro”.
El café del reencuentro
Los cuatro perredistas tomaron un café en un restaurante cercano al centro de Ecatepec, acompañados de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y los coordinadores en el Congreso, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter.
López Obrador y Cárdenas no se encontraban desde el mitin previo al desafuero del tabasqueño en 2005.
Los dos aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda no se dejaban ver juntos en un acto político desde 2006 cuando concluyó la campaña presidencial de López Obrador.
El candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, logró el encuentro histórico de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, quienes le manifestaron su respaldo y celebraron que su arranque de campaña se haya convertido en un acto de unidad de la izquierda.