La Unión Europea, a fin de aliviar a Italia y Grecia del peso de la migración, trasladará a 40 mil buscadores de asilo a otros países del bloque, de acuerdo con un borrador de documento.
La propuesta, que la Comisión Ejecutiva de la UE dará a conocer el miércoles, incluye el envío de solicitantes de asilo sirios y eritreos a 23 de los 28 países miembros en los próximos dos años. Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda no participarán.
El número de migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa sigue aumentando, y son más de 80 mil en lo que va del año. La Organización Internacional de Migración calcula que otros mil 820 migrantes han muerto o desaparecido durante la travesía.
El mayor peso del ingreso ha recaído sobre Italia, Grecia, Malta, Alemania y Suecia.
Bajo el plan de reubicación de emergencia, que debe ser aprobado por los países miembros y el Parlamento Europeo.
“(Los países) recibirán 6 mil euros (6 mil 531 dólares) por cada persona instalada en su territorio” de las arcas de la UE, dice el documento.
Alemania recibiría la cifra mayor a lo largo de dos años, 8 mil 763 en total y Francia 6 mil 752. España aceptaría a 4 mil 288 personas necesitadas de protección internacional, una cifra importante para un país que tiene sus propios problemas con migrantes.
La comisión se apresta a anunciar una propuesta para reubicar a 20 mil extracomunitarios que requieren protección internacional. Se les repartiría entre los 28 estados miembros de acuerdo con un índice de distribución.
Previamente, la OIM había exhortado a Europa a recibir mucho más de 20 mil buscadores de asilo.
“La cuota de 20 mil es digna de elogio. Nos alegra. (Europa) debe hacer mucho, mucho más”, dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing, a los legisladores europeos.
“(Los factores) impulsores de la migración son tales que la migración en gran escala seguirá siendo una megatendencia de nuestro siglo”.
La cifra de 20 mil, señaló, debe servir de punto de partida para tratar de generar un nivel de confianza que permita avanzar.
www.reforma.com