Reubicar 2 mil comercios de la Central propone Marcos Villanueva

Print Friendly, PDF & Email

Marcos Villanueva Serrano, dirigente del grupo de comerciantes del Mercado de Abastos, denominado “Donaji Mercados A.C”, aseguró que la respuesta a la problemática constante en dicho espacio de comercio citadino, es la reubicación de los mas de 2 mil comercios excedentes en la zona.

 

Presente en el Foro Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano Villanueva Serrano indicó que dichos excedentes pueden ser reubicados en espacios pertenecientes a otros mercados, con la finalidad de no perjudicar a las y los comerciantes, poniendo de ejemplo el mercado de Santa Rosa, que cuenta con una superficie muy atractiva.

Manifestó que los mercados están inmersos en la cultura de Oaxaca, lo que se puede ver en que el turismo visita dichos espacios, por lo que se necesita en un primer momento sanear las condiciones para ejercitar la autoridad y mejorar las condiciones de vida de cada comerciante, para lo cual es necesario que regrese la seguridad a dichos espacios.

“Desafortunadamente la problemática del mercado más grande del estado ya no permite que esas visitas sean en este espacio y prefieran mejor irse a otros, inclusive fuera de la capital para conocer la cultura que un mercado encierra en sí mismo” dijo Marcos Villanueva.

Por lo que exhortó a las autoridades a tomar en serio la posibilidad de rehabilitar la Central de Abastos, dejarlo de ver como botín político y electoral y devolverle la imagen que en sus inicios tenía y que maravillaba a quien lo visitaba. 

Indicó que es el momento de utilizar la transición gubernamental para que el gobierno federal dé en comodato al municipio de Oaxaca de Juárez algunos espacios que se encuentran de manera muy cercana a la zona de la Central de Abastos, para que esta de alguna manera se pueda expandir.

O en su defecto poner en práctica la idea de hacer crecer el mercado hacia arriba, lo cual se le hace viable, siempre y cuando la primera acción sea reubicar a los comercios excedentes y dejar únicamente a los plenamente establecidos que son 9 mil 300 aproximadamente.

Así mismo Villanueva Serrano detalló la importancia de bajar la información obtenida a través de este foro al grueso de comerciantes que se encuentran ubicados en el mercado, con la finalidad que participen en la discusión y elección de la mejor solución a la problemática que vive la Central de Abastos y mejorar las condiciones económicas en general mediante el orden.

A la par que dijo es necesario el reordenamiento, para conocer quienes están mal y reubicarlos en espacios más dignos, situación que dijo debe ser avalada por los dirigentes, sin importar el partido político al que pertenezcan, siempre y cuando beneficie a sus agremiadas y agremiados.

Agencia JM