A partir del 26 de julio al 8 de agosto, el territorio oaxaqueño estará en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, ello a partir del ritmo acelerado que existe en el aumento de positividad activa de contagios de COVID-19, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Ante lo cual, la dependencia una vez más, hace el llamado a respetar los protocolos sanitarios y reducir la movilidad, ya que el riego seguirá latente mientras no se lleve a cabo el uso correcto del cubrebocas, al no aplicar la sana distancia y evitar lugares aglomerados, hoy más que nunca se deben triplicar los esfuerzos para evitar la saturación de la red hospitalaria y muertes a causa del virus.
Ya que, en las últimas 24 horas, Oaxaca superó la barrera de más de mil 600 casos activos, al sumar 151 más que el día de ayer, y llegar este viernes a los mil 690 pacientes que enfermaron en los últimos 14 días y quienes pueden contagiar el padecimiento.
Subrayó que este incremento en el número de contagios en etapa de transmisibilidad, hizo a las autoridades tomar medidas para privilegiar la salud de la población y busca reducir la ocurrencia de casos graves de COVID-19, así como evitar poner en riesgo la vida de más oaxaqueñas y oaxaqueño.
En este sentido, precisó que al corte de esta jornada, se notificó el ingreso hospitalario de 20 nuevos pacientes que presentaron complicaciones a causa del SARS-CoV-2; 13 nosocomios reportaron el 100% de su capacidad, de manera general la red hospitalaria llegó al 49.1% de ocupación de camas, tras notificar un total de 196 personas internadas.
A la fecha, Oaxaca acumuló 46 mil 802 personas recuperadas, 52 mil 574 casos positivos y 4 mil 82 defunciones a causa de la patología infecciosa, 12 más que el día de ayer.
De igual forma, este viernes se presentaron 357 casos nuevos, distribuidos en 70 municipios de la entidad, siendo los que mayor número: Oaxaca de Juárez con 35, Salina Cruz con 30, San Juan Bautista Tuxtepec con 26, San Pedro Mixtepec–Distrito 22- con 21 y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 20.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabilizó 34 mil 92 acumulados y mil 932 defunciones, Istmo 5 mil 943 y 828 defunciones, Tuxtepec 3 mil 216 y 358 defunciones, Costa 3 mil 229 y 324 defunciones, Mixteca 4 mil 264 y 412 defunciones, Sierra mil 830 y 228 defunciones.
La dependencia indicó que, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en la entidad, actualmente la incidencia más alta la concentran los jóvenes adultos, por ello convocó principalmente a este sector de la población a evitar asistir o realizar fiestas y reuniones, así como salidas innecesarias y reducir la movilidad para poder contener el incremento de casos.
Finalmente, recordó a la población que el color naranja en el Semáforo Epidemiológico, significa “alto riesgo de contagio”, lo que permite realizar las actividades económicas esenciales, y las no esenciales con un aforo del 50% en espacios cerrados y abiertos para su funcionamiento, aplicando en todo momento las medidas de sana distancia, protocolos de higiene y el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas.