Retratos y paisajes de Guatemala llegan a la CCO

Print Friendly, PDF & Email

En medio del dramatismo de los paisajes montañosos  y los tonos ocres y rojos  de Guatemala y Oaxaca, se reprodujo  la obra de Judith Zur, artista que expondrá en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). Las similitudes y diferencias entre ambos contextos, sirvieron para que la artista profundizara en sus fuentes de inspiración.

 

Desde su infancia Judith tuvo la pasión por el dibujo, atraída por la complejidad del pensamiento y el comportamiento humano decidió estudiar psicología y antropología. Su formación en la plástica ha sido autodidacta, ha tenido la oportunidad  de tomar cursos de pintura en Londres y en Boston. Por varios años formó parte de un grupo de artistas alrededor del pintor inglés Charles Hardaker NEAC, RBA; en Oaxaca aprendió la técnica de encáustica (oleo y cera) con Saúl Castro, y con esta ha desarrollado buena parte de su trabajo reciente  de retrato y paisaje.

 

Los retratos de Guatemala en esta exposición están basados en su trabajo de campo doctoral (1988-1990) que trata sobre la reconstrucción de la vida campesina, después de la guerra civil, en el altiplano guatemalteco y en su estancia en la región de Verapaz en 1995. Las pinturas de Oaxaca se han realizado durante los últimos trece años que lleva radicando en la Verde Antequera.

Judith Zur define su obra como un punto de referencia para captar la atención del espectador sobre la manifestación de la belleza física y espiritual de la gente que plasmo en su obra; sus miradas silenciosas e historias profundas de gran belleza, con precariedad, tristeza y desolación. Las niñas, niños y jóvenes juegan un papel importante para Judith, ya que han sido siempre un hilo de conexión  pintura. “A través de sus rostros, a la vez puros, directos y maduros, se descubre la calidez del juego, la timidez y la ternura singular que los diferencia de los demás” finaliza Zur.  

 

La  inauguración se realizara el jueves 19 a las 19:00 hrs. en la galería Rufino Tamayo de la CCO  que se encuentra en González Ortega 403, en el centro de esta ciudad.